Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suarez visitó el centro de monitoreo de transporte en Beijing


Junto con la comitiva mendocina, el Gobernador electo conoció y se interiorizó sobre el funcionamiento del centro donde se puede observar la convivencia de los distintos modos de transportes. Además, se revisan todas las contingencias y emergencias que son comunicadas a través de aplicaciones y de canales de información a los usuarios, con el fin de que cada persona pueda modificar sus desplazamientos.

El Gobernador electo Rodolfo Suarez; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el director de ProMendoza, Mario Lazzaro, visitaron el Centro de Monitoreo de Transporte de Beijing, como parte de la agenda que mantiene la comitiva mendocina en China.

Allí los funcionarios se interiorizaron sobre la operación de este centro desde donde se coordina el sistema integrado de transporte público, que cuenta con más de 23 millones de pasajeros que utilizan bus, metro, bicicletas, taxis y trenes.

En ese lugar se monitorea el tránsito de los más de 6 millones de vehículos que se desplazan diariamente, así como el de los mil servicios de transporte que se prestan con cerca de 23 mil de buses y los 574 kilómetros de subterráneo.

Allí se puede observar cómo en la práctica conviven los distintos modos de transportes. Además, se revisan todas las contingencias y emergencias que son comunicadas a través de aplicaciones y de canales de información a los usuarios, con el fin de que cada persona pueda modificar sus desplazamientos.

Las funciones del centro de monitoreo de transporte

Los mandatarios de Beijing explicaron a las autoridades mendocinas que “este centro se construyó en 2010 y tiene cuatro funciones: centro de pagos de la asociación de transporte, centro de alerta y monitoreo de transporte y trafico, centro de coordinación de transporte y centro de publicación de informaciones”.

“Sus objetivos fundamentales son la seguridad, el monitoreo, la operatividad, los servicios y avances al usuario. Actualmente, estamos trabajando con 41 aplicaciones y 60 mil cámaras. Esta es la primera plataforma interdato para monitoreo y coordinación en China”, destacaron los encargados del espacio.

La sala de monitoreo tiene una superficie de 800 metros cuadrados, con 72 puestos. Esta sala también es utilizada para resolver momentos de crisis y que los funcionarios puedan tomar decisiones.

Información compartida

Además, en el mismo predio tienen una sala que es para la radio de transporte de Beijing. Además, hay dos puestos para comunicación y un laboratorio. “Hemos construido este sistema de monitoreo de operación y cubrimos autopistas, carreteras, avenidas, metros, autobuses, bicicletas, estacionamientos, aeropuertos y demás. Esta información va destinada a tres niveles: gobierno, empresas y usos públicos”, enfatizaron desde el Gobierno chino.

En referencia a su modo de funcionamiento, los responsables del centro de monitoreo le explicaron al gobernador electo: “Seguimos el movimiento de autos y personas, el sistema de gestión tiene una plataforma que trabaja con 41 aplicaciones y almacena 702 gigas diariamente. La funcionalidad del monitoreo incluye rutas, metros, subtes, transporte público y demás, se realiza 24 horas por 7 días”.

“Esta plataforma sirve para compartir los datos y resultado del monitoreo y compartimos información con líneas de ferrocarril, metro, taxis y ayudamos al turismo”, agregaron.

Destacando su funcionamiento, los funcionarios chinos explicaron: “Este centro funciona en eventos importantes como en las cumbres internacionales, las fiestas y fechas importantes que celebramos en China. También brindamos información sobre el tráfico para las aplicaciones de celular y hasta podemos conocer de antemano la demanda de taxis para los usuarios”.

Actualización permanente

Sobre su constante actualización, desde el centro comentaron: “Cada día publicamos más de 300 modificaciones sobre la situación de tráfico, y los días feriados o en fechas importantes hacemos la publicación en tiempo real. Este centro también puede ser visitado por turistas en días y horarios especiales. Además, tenemos un área de investigación y desarrollo científico”.

La comitiva mendocina pudo observar en una pantalla gigante las rutas con distintos colores sobre el estado de tráfico de Beijing en las últimas 24 horas. “El origen de los datos proviene de las cámaras instaladas en 67 mil taxis, haciendo foco se puede conocer la patente y la información del chofer. También podemos ver mapas con municipios afuera de la ciudad y las autopistas locales”.

Subtes y bicicletas en orden

El centro de monitoreo de transporte tiene otra división de monitoreo para subte que incluye las 23 líneas con una latitud total de 635 kilómetros de extensión y desde allí se puede ver la cantidad de pasajeros que espera en cada estación.

También se realiza el monitoreo de bicicletas del gobierno y sus estaciones, si el color es rojo está lleno de bicicletas, si esta azul esta vacio. Lo mismo sucede con los estacionamientos de los autos. El sistema se diseño hace seis años y sigue funcionando bien aunque haya más autos porque fue pensado para actualizarse constantemente.

El mismo sistema se utiliza en otras áreas para lograr eficiencia

Un dato importante es que, casi con el mismo sistema, en China controlan la eficiencia del agua, la luz y el gas, a través de las cañerías para distribuir bien los recursos. Ingresan un sensor en las tuberías que mide presión y corriente y, cuando determina una anomalía, identifica la avería para ser reparada y evitar pérdidas.