26 de septiembre, 22.10 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Suarez y Gullé presentaron nueva tecnología para el Laboratorio de Toxicología del Cuerpo Médico Forense


Se trata de un cromatógrafo líquido que permite, entre otras cosas, determinar si una sustancia es estupefaciente o no, lo que lo transforma en una herramienta clave en la lucha contra la droga. Suarez aseguró que “no hay ningún ministerio en el país que tenga un aparato de este rango, lo que nos pone a la cabeza de los ministerios públicos y forenses del país, y nos permitirá colaborar con otras provincias”.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, presentaron la nueva tecnología incorporada al Laboratorio de Toxicología del Cuerpo Médico Forense y Criminalístico. Se trata de un cromatógrafo líquido de ultra performance, acoplado a un espectrómetro de masas de tiempo de vuelo con cuadrupolo.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibáñez; el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genéticas.

El cromatógrafo permite, entre otras cosas, determinar si una sustancia es estupefaciente o no, lo que lo transforma en una herramienta clave en la lucha contra la droga. El equipo posibilita identificar distintos tipos de sustancias, tanto en muestras biológicas como en diferentes elementos no biológicos a peritar, relacionados con el suceso o hecho criminal que se investiga.

Suarez  señaló que “la Provincia necesita continuar fortaleciendo el trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para el esclarecimiento de distintas situaciones delictivas, sumando herramientas de avanzada, como las que presentamos hoy , y  apostando a la profesionalización de quienes participan en esta tarea”.

“Mendoza es la primera provincia en contar con esta tecnología, de última generación, para la lucha contra el narcotráfico. Podremos colaborar con ministerios públicos y forenses de otras provincias en las investigación de estos delitos que generalmente no se circunscriben a una juridicción”, afirmó el Gobernador.

Gullé explicó que el equipo fue adquirido con fondos propios del Ministerio Público Fiscal, a un costo de 500 mil dólares. Sostuvo que se trata de un equipo “muy sensible, que requiere un lugar especial, debe estar resguardado en condiciones óptimas”.

Acerca del funcionamiento del nuevo equipo

Un examen toxicológico siempre comienza con la utilización de técnicas preliminares o de screening que orientan la investigación y permiten descartar resultados negativos. Cuando el resultado es positivo, estos métodos no alcanzan a darnos la información suficiente para conocer si la sustancia analizada (por ejemplo, una droga de abuso), se encuentra en su estado activo o si es un metabolito inactivo producto de su transformación en el organismo.

Para ello, se debe seguir investigado con métodos de alta complejidad, como lo es este nuevo equipamiento, que aporta información precisa del compuesto implicado sobre su estructura química y concentración.

En el ámbito legal, esas diferencias, junto a una interpretación toxicológica minuciosa por un perito calificado, son pruebas imprescindibles para poder inferir si una persona estaba o no bajo los efectos de la droga en cuestión en el momento del hecho, así como para poder relacionar o no la sustancia encontrada en un cadáver con la causa de muerte que se sospecha.

Además, esta tecnología permitirá realizar análisis cuantitativos, siempre y cuando se tengan los testigos certificados de las sustancias investigadas y, de esta manera, se podrá conocer si la sustancia se encontraba en dosis terapéutica, dosis tóxica o letal.

GALERIA