17 de setiembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Suarez y Lammens firmaron convenio para poner en valor importantes sitios turísticos de la provincia


La rúbrica le permitirá a Mendoza participar en el programa de financiamiento nacional “Plan 50 Destinos”. Son seis los proyectos presentados por la provincia. Tienen como eje no solo la recuperación del espacio público y los entornos naturales, como recomienda la Organización Mundial del Turismo en pospandemia, sino también la generación de empleo local durante las obras.

El Gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, junto al ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, rubricaron hoy un convenio para participar, por un monto total de $60 millones, en el programa de financiamiento nacional “Plan 50 Destinos”.

Mendoza presentó seis proyectos que buscan dar prioridad a la puesta en valor y recuperación del espacio público y los entornos naturales, como recomienda la Organización Mundial del Turismo en pospandemia. Esto no solamente implica la mejora de diferentes sitios, que podrán ser disfrutados por mendocinos y turistas, sino que además contempla especialmente la generación de empleo local durante las obras y sus posibilidades una vez puestas en marcha.

Los proyectos presentados fueron elaborados teniendo en cuenta que las actividades turísticas y culturales se orienten a espacios abiertos. En una primera etapa se llevará adelante la iniciativa Rotas Cadenas, que ya está en marcha. Incluye la puesta en valor del monumento del Cerro de la Gloria y la creación de una experiencia interactiva de la epopeya sanmartiniana sobre el cruce de los Andes.

En una segunda etapa se trabajarán cinco proyectos: creación del Circuito de senderismo en el Parque Provincial Tupungato, la Plaza del Vino en el Parque Cívico, una fuente interactiva en la plaza Independencia, mejoras en el Camping Municipal Cañón del Atuel y la puesta en valor del sitio patrimonial Ranchillos, que forma parte del Camino del Inca.

La ministra Mariana Juri explicó que “hay una tendencia de los turistas con el tema senderismo y el contacto con la naturaleza. Por ello hemos incluido el proyecto de senderismo en Tupungato con una camino de 60 kilómetros con dificultad muy baja”. La funcionaria también destacó “la puesta en valor del Camino del Inca, que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Trabajaremos en el sitio Ranchillos con su puesta en valor”.

“Por otro lado, en San Rafael vamos a trabajar en la base de servicios del Cañón del Atuel. Allí hay 30 prestadores de servicios turísticos que se verán beneficiados”, agregó Juri.

Por su parte, el ministro Lammens resaltó que “al estar habilitadas las obras en Mendoza, podemos comenzar a trabajar de forma inmediata”. La ministra Juri aseguró que “ya hay gente trabajando en el Cerro de la Gloria y apenas se habilite la posibilidad de realizar un paseo, la gente podrá ir. Se han empleado 30 personas en la puesta del valor del proyecto”.

Para finalizar, el Gobernador sostuvo que “el turismo va cambiar pospandemia. Habrá un movimiento de los visitantes hacia otro tipo de lugares y va a incluir mucha naturaleza. Mendoza en ese caso puede lucirse y ser una de las principales opciones de veraneo”.

Los proyectos presentados

Primera etapa

  • Rotas Cadenas: experiencia interactiva de la epopeya sanmartiniana.

Hoy, 24 de agosto, el mismo día que en 1816 nacía en nuestra provincia Mercedes, hija de San Martín, se da inicio a la preparación de Rotas Cadenas. Esta obra incluye la puesta en valor del monumento del Cerro de la Gloria y la creación de una experiencia innovadora sobre el cruce de los Andes. Este show secuencial de luces, sonidos y proyecciones es una propuesta nocturna de carácter inclusivo y participativo, que enaltecerá la historia del pueblo mendocino durante la gesta libertadora.

La obra incluirá la restauración del monumento y terraza del plaquetario, recuperación de muretes de piedra, iluminación del acceso, colocación de internet inalámbrica (wifi), arreglos de sanitarios, creación de oferta gastronómica histórica típica, puesta en valor de senderos, remplazo de sistema eléctrico, renovación de mobiliario urbano, montaje y calibración de equipos de luces y sonidos del show.

Durante una hora y media, mendocinos y turistas podrán disfrutar de un espectáculo único autoguiado y disponible en tres idiomas (inglés, español y portugués). Se vivenciará la gesta sanmartiniana a través de cinco cuadros argumentales, con efectos sonoros e intervenciones visuales en el monumento. Asimismo, complementará esta experiencia la posibilidad de degustar gastronomía típica, combinada por los mejores varietales mendocinos. Desde un ambiente imponente, con una vista inigualable del oasis mendocino, 45 personas por turno podrán participar en esta inigualable excursión.

Esta obra de infraestructura turística sumará más de 30 puestos de trabajo, desde el desarrollo artístico del proyecto y el proyecto técnico, donde participan artistas locales, sonidistas, iluminadores y un conjunto de técnicos encargados del montaje general de todo el proyecto.

Clic aquí para ver la presentación del proyecto

Segunda etapa

  • Creación del Circuito de senderismo en el Parque Provincial Tupungato

Se trata de una traza de 60 km de recorrido, donde se recuperarán 8 refugios patrimoniales construidos en 1930 y ubicados entre los 2.200 y 3.000 metros de altura. Permitirán el descanso y resguardo de personas que deseen disfrutar de esta actividad al aire libre. Al tratarse de un sendero de baja dificultad, podrá ser recorrido por gran cantidad de personas.

  • Puesta en valor del sitio patrimonial: QhapaqÑan, Red Vial Andina – Camino del Inca.

Puesta en valor del sitio patrimonial Ranchillos, que forma parte del Camino del Inca. Allí se realizarán obras para el resguardo del sitio que se encuentra actualmente deteriorado por aluviones y otras inclemencias propias del clima. Se construirá también un centro de recepción de visitantes.

El QhapaqÑan está declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad e integrado en red por seis países: Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina. En la provincia de Mendoza, se encuentran tres sitios visitables: Ranchillos, Tambillos y Puente del Inca.

  • Mejoras Camping Municipal Cañón del Atuel

El corredor del Cañón del Atuel es considerado uno de los principales atractivos de San Rafael. Por esto, se prevé avanzar en la mejora de servicios de este destino, además de los propios de un camping, se mejorará la base de servicios para los más de 30 prestadores de turismo aventura que ofrecen servicios en el sitio.

  • Fuente interactiva en la plaza Independencia

Este proyecto pretende dotar a la emblemática fuente de la plaza central, en el corazón de la Ciudad de Mendoza, de un sistema interactivo para que diariamente mendocinos y turistas puedan disfrutarla.

  • Plaza del Vino en el Parque Cívico

Se jerarquizará el espacio exterior de ingreso a La Enoteca, al Centro de Congresos y Convenciones y a la sede del Ministerio de Cultura y Turismo. A este espacio que fue sede, entre 1897/1939, de la Quinta Agronómica y de la primera Bodega Modelo, se lo dotará de moderno mobiliario urbano, un espacio de arte y estación de salida de los distintos recorridos de los Caminos del Vino.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus