Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suba en el servicio eléctrico y alimentos empujaron el IPC


Por undécimo mes consecutivo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Mendoza, que este mes se ubicó en 3,6%.

Los rubros que empujaron el índice general fueron Viviendas y Servicios Básicos y Alimentos y Bebidas, los que fueron traccionados por los aumentos en los panificados, los cortes de carne, el pollo y la tarifa del servicio eléctrico.

“Los rubros que explican el incremento fueron influidos por la actualización de la tarifa eléctrica, que aumentó por arriba del 40%, y las alzas que tuvieron productos como el pan y la carne, dos grupos que tienen un alta participación en los hábitos de consumo”, señaló Facundo Biffi, titular de la DEIE.

En el primer caso, la incidencia de las tarifas de la luz (superior al 40%) llevó al capítulo Viviendas y Servicios Básicos marcar un incremento del 11,4% respecto del mes anterior, como se especulaba que sucedería conocerse la entrada en vigencia de un nuevo cuadro tarifario.

En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, el aumento fue del 2,5%. “En este caso, con una incidencia del 0,8% en la cifra de marzo, el pollo, panificados, harina y carne”, detalló Biffi.

Con esta explicación, se puede concluir que 2 puntos de los 3,6 que tiene el índice de marzo son explicados por estos dos rubros que concentraron las alzas de precios más importantes.

El resto del movimiento ascendente de la cifra lo justifican los rubros Atención Médica y Gastos para la Salud, Transportes y Comunicaciones y Educación.

Con esta medición, la DEIE se acerca a cumplir los primeros doce meses de medición del Índice de Precios al Consumidor, que por el momento acumula desde abril a la fecha 22,5%.