Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Suman personal para fortalecer la tarea de los Órganos Administrativos Locales del Gran Mendoza


La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) lleva adelante un proceso de transformación por el cual se están reestructurando sus áreas y su personal en virtud de su perfil y capacidad. La idea es mejorar los servicios de protección de derechos de los niños.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes está llevando adelante una reestructuración pensando en los niños, niñas y adolescentes. Esta política implica terminar con el modelo anterior, que concentraba la mayor cantidad de personal en un solo lugar, para ser más efectivos y eficientes en el territorio.

La planta total de trabajadores en la DINAF es de 1.400 personas. En esta reestructuración general se entrevistó a personal que estaba desarrollando tareas administrativas, número que alcanzaba a 216 trabajadores. Desde la Dirección de Recursos Humanos, se evaluó el perfil de cada uno para determinar cuál era su orientación y en qué áreas podían ser redistribuidos según sus capacidades.

Luego de terminada esta etapa, 56 personas quedaron cumpliendo funciones en el predio de la DINAF, y el resto, en total 160 trabajadores, fueron distribuidos en los órganos administrativos locales (OAL) del Gran Mendoza, para fortalecer las tareas administrativas, pero de forma descentralizada, desde el territorio. La idea fue reforzar los OAL de los departamentos de Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Las Heras y Maipú.

La próxima etapa se va a comenzar a evaluar la Dirección de Cuidados Alternativos, que abarca a los profesionales y técnicos que se desempeñan con los niños alojados en hogares. La idea es mejorar el abordaje que se realiza a través de los equipos técnicos, a través de una mirada integral.

Esta idea se complementa con el plan integral de traslado de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de nuestra provincia a microhogares que desde hace más de un año desarrolla el Gobierno de Mendoza. Este cambio de paradigma busca mejorar la socialización, haciéndola más efectiva, garantizando un ambiente en mejores condiciones, inserto en la comunidad y con asistencia profesional personalizada.