Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tabaré Vazquez: “el Mercosur requiere de un sinceramiento”


Propuso agilizar los trámites para la inclusión de Bolivia, pero también habló de actualizar y agilizar el Mercosur, ya que “nuestros países no son los de 1991”. Al mismo tiempo consideró que deben llegar a un “pronto” acuerdo con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, comenzó diciendo que “este proceso colectivo que se llama Mercosur, en el que seguiremos, no es la solución a los problemas que hoy padece este mecanismo de integración y que se manifiesta en su escaso dinamismo intra y extra regional. La solución no es abandonarlo ni extenderle un certificado de defunción, por el contrario, la salida de estos problemas pasa por revalorizar las razones para andar juntos y si para seguir andando juntos es necesario actualizar y reformular el pacto que nos postula, hagámoslo sin pruritos, porque al fin y al cabo el mundo y nuestra región y nuestros países ya no son los de 1991. Actualicémoslo y reformulémoslo con la mirada estética, con la audacia y sensatez, a partir de un sinceramiento”.

“El Mercosur requiere de un sinceramiento responsable y eficaz, a partir de los intereses comunes, y no siempre los intereses comunes se encuentran, muchas veces hay que construirlos, aprendamos a hacerlo. Un sinceramiento responsable que nos permita gestionar adecuadamente las diferencias y los conflictos propios de todo proceso de integración entre Estados soberanos y democráticos; eso no solamente pasa por construir con funcionalidad también requiere respetar la institucionalidad ya construida. Un sinceramiento responsable y con proyección estratégica porque estar en el mundo tiene sus costos pero no estar tiene costos mayores. Y porque hay que estar en el mundo real, que no siempre es el mundo deseado; sin entregarse, ni descuidarse. Un sinceramiento en plazos razonables, con objetivos concretos y resultados tangibles; démonos un plazo, 6 meses, 1 año; tejamos hábitos y mecanismos necesarios para actualizar o reformular lo que sea necesario para seguir trabajando juntos y avancemos en todo lo que sea posible”, propuso Vázquez.

El mandatario oriental auspició el perfeccionamiento y fortalecimiento del Fondo para la Convergencia del Mercosur, “en los diez años transcurridos desde su creación ha demostrado ser un instrumento válido para mejorar el funcionamiento del bloque ante nuevas asimetrías, desarrollar con efectividad y promover la cohesión social en particular en las economías menores o menos desarrolladas”.

En cuanto a Bolivia, abogó por su pronta incorporación al Mercosur: “Uruguay reconoce y valora la voluntad política demostrada por el gobierno boliviano y exhorta a todos los países a trabajar en lo que requiere para completar la incorporación”.

Tabaré consideró que deberían llegar a un “pronto” acuerdo con la Unión Europea: “es obvio que eso no depende únicamente del Mercosur y que nuestra contraparte tiene su propia dinámica interna, sin embargo existe un amplio margen de beneficios para ambas partes”

Parecida fue su postura con la Alianza del Pacífico, de la que dijo que deben “acordar mecanismos que permitan a los Estados parte del Mercosur, interactuar con la Alianza del Pacífico; no debemos ver esta alianza como un contrapeso o una competencia, sino una contraparte y una complementación a fin de mejorar la inserción de nuestros países en las cadenas de producción regional. Disminuir barreras y obstáculos al comercio internacional es aumentar stándares comunes y propiciar vínculos con los países que conforman la Alianza del Pacífico que ha manifestado su intención de ser estado asociado a la misma”.