Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Taller abierto y gratuito de literatura caribeña


Se desarrollará el lunes 27, a las 19, en la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos.

A cargo de Melina Sánchez, profesora en Letras, y Melissa Carrasco, profesora en Lengua y Literatura especialidad en semiótica y licenciada en Educación, el taller abordará temáticas como frontera, insularidad, negrismo y literaturas nacionales.

La metodología consistirá en lectura y análisis del material, interacción de la literatura con música, pintura y gastronomía y producción ensayística. La participación es gratuita y abierta a la comunidad, pero el cupo es limitado.

El curso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia, además, se otorgará puntaje docente.

Está orientado a construir un mapa cultural como metáfora de una espacialización, que permita abordar una serie de cuestiones intrínsecas a la cultura latinoamericana y caribeña desde múltiples perspectivas de sentido.

El enfoque será necesariamente interdisciplinar, pues articula las problemáticas literarias a la Historia, la Lingüística, la Geografía, la Antropología, la Sociología, así como los diversos campos del arte. A través de la noción de frontera se interrogarán los nudos problemáticos que presenta, según las épocas, el complejo espacio de la literatura, ya sea en la emergencia de nuevas textualidades, ya sea en la reconformación de los géneros tradicionales o en la pervivencia de estos.

Este margen teórico servirá de introducción para trabajar las producciones nacionales caribeñas y las temáticas que la atraviesan, como hibridismo, mestizaje, transculturación, la alteridad y procesos de identidad, el negrismo como mirada política en el contexto de la literatura latinoamericana, entre otras.

El taller está destinado al público en general, a todas aquellas personas que se muestren interesadas en la literatura latinoamericana, especialmente a docentes del área de las letras y la comunicación, profesores de Lengua y literatura de niveles medio y superior y profesores del área de las Ciencias Sociales.

El inicio es el lunes 27, a las 19, Dirección de Patrimonio Cultural y Museos (Antigua Escuela Mitre) Av. San Martín 22. Para más información e inscripciones, comunicarse al 261 2414580 o al 261 3398775.