Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Teatro Independencia, locación destacada en el festival de música clásica


Ocho conciertos de Música Clásica por los Caminos del Vino se llevarán a cabo en la sala mayor de la provincia.

La edición XX del festival internacional, que se extenderá desde el sábado 13 al 21 de abril, cuenta con más de 70 conciertos, en los 18 departamentos de Mendoza. El Teatro Independencia, Chile 1184, locación destacada de la provincia, será escenario para ocho propuestas diferentes.

La primera será en la noche de estreno del festival, cuando se presentarán la Filarmónica, bajo la batuta de César Lara, el Coro Universitario de Mendoza, con la dirección de Silvana Vallesi, el Proyecto Juvenil de formación coral del coro universitario de Mendoza y las solistas invitadas Gloria López, mezzosoprano y Jaquelina Livieri, soprano. Será este sábado a las 21.30.

El domingo 14, a las 21 será el turno del pianista Marcelo Balat, que interpretará diferentes obras, repartidas en un programa de 3 partes.

Dos más llegan el martes 16, en la tarde, a las 19, cuando se podrá disfrutar de una propuesta diferente, la Adhesión de Orquestas Escuelas al Festival, donde participarán la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza (Onemen), su Coordinadora Eugenia Elías y las correspondientes al programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles-Políticas Socio Educativas, de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Se trata de la Orquesta Emaús de la Escuela 1-419 Emaús, de Godoy Cruz, con su director David Bajda; la Orquesta Nuevos Talentos, Escuela 1-169 Emilio Barbera, de Maipú, dirigida por Pedro Giunta, Orquesta Escuela 1-744 Dr. Pedro Felipe Vacas, de Maipú, con el director Mariano Moreno, el Coro Juvenil El Musri, Escuela 4-040 Mohamed Musri de Rivadavia, con su Director Mariano Peralta y la Orquesta Milstein, de la Escuela 4-159 César Milstein, de Lavalle, con Marcelo Reinoso a la cabeza. Este concierto no contará con canje de entradas, sino que es con entrada libre y gratuita.

En tanto, desde las 21.30 del martes subirán a escena Jóvenes pianistas en concierto, junto a cuatro grandes artistas: Ignacio Figueroa, Juan Antonio Sánchez, Carolina Sepulveda y Franco Broggi.

El miércoles 17, Elena Dabul se lucirá en el piano, interpretando Conjuros Op. 3, I, Tchaka. II El genio de las aguas. III, Schango, el genio del trueno IV, El primogénito del Cielo y de la Tierra, R. García Morillo. Sonata y IV, F. Ibarra. Desvaríos sobre “la botijuela” M. Matarrita. Luego será turno de Mastrío, integrado por Marina López, en el clarinete; Costanza Goldenberg Thiery, violín y Javier Mas, piano. Su programa es: La historia del Soldado, I. Strawinsky, nueva propuesta de la versión de trío con los diálogos originales de Ramuz, intercalados, narrados y caracterizados por los integrantes. El concierto comienza a las 21.30.

La agenda del jueves 18 inicia a las 21.30, donde se podrá disfrutar de Ensamble Estación Buenos Aires, compuesto por Rafael Gintoli, Violín Solista y Dirección; Nicolás Favero, Violín I, Gabriela Olcese, Violín II, Ricardo Bugallo, Viola, Siro Bellisomi, Violoncello y Oscar Carnero, Contrabajo.

Llegando al final del festival, el viernes 19, a las 21.30, será el turno de Música de cámara que contara con la presencia de Sofía Kujta, clarinete, Alberto Biggeri, piano, Sofía Di Benedetto, soprano y Lis Barbacil, en piano.

El sábado 20 a las 21.30., el Teatro Independencia recibirá la Gala de Música Argentina. Se presentarán Bárbara Buono, piano; Gustavo Gatica, piano y Sebastián Benenati, clarinete. Su programa estará compuesto por las obras de Carlos Guastavino: Diez Cantos Populares para piano. Tonada y Cueca para clarinete y piano. Romance del Plata Sonatina para piano a cuatro manos y, por otro lado, también estarán Mariel Schemper, soprano, Gretel Cortés, piano. Y su programa será: Carlos Guastavino: El clavel del aire blanco. Cortadera, plumerito Jazmín del país, qué lindo! La rosa y el sauce. Bonita rama de sauce. El cerro estaba plateado. Jardín antiguo. La siempre viva. Mi viña de Chapanay. C. López Buchardo, La canción del carretero. G. Gilardi, Canción de cuna india. G. Gilardi. A. Schiuma, Canción de cuna-El sueño de Agnesa. A. Ginastera: Zamba, Chacarera.

Entradas por cajas de leche en polvo

Las entradas de los conciertos serán a través de canje y se realizan desde el este miércoles, de lunes a viernes, de 10 a 18; sábados, domingos y feriados, de 10 a 14, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad. El límite de entradas por persona es de 8, es decir, cuatro cajas de leche por persona.

GALERIA