Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Técnicos de Contingencias Climáticas dieron una charla en la escuela Carlos Vergara 


Especialistas de la Lucha Antigranizo visitaron sexto grado y hablaron sobre el sistema, su funcionamiento y respondieron a una entrevista elaborada por los alumnos.

Los estudiantes y las docentes de la Escuela 1-259 Carlos Vergara de Ciudad recibieron a los técnicos de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) que fueron a contarles a los alumnos de 6º grado cómo se forman las tormentas, cómo trabaja el sistema de mitigación de granizo de la provincia, mostraron algunas estadísticas sobre la actuación de los aviones y el impacto en la economía de la provincia y respondieron a las preguntas de los pequeños periodistas.

La actividad fue coordinada en conjunto con las maestras de Ciencias Naturales y Sociales, y  el área de Comunicación de la DACC. El jefe del Centro de Operaciones de la zona Norte, el técnico radarista Hugo Videla, y el piloto Gerardo Gómez participaron en la charla ofreciendo a los alumnos sus conocimientos y experiencias.

Los objetivos de estas visitas son dar a conocer las tareas que se realizan para mitigar el granizo, desterrar mitos y contar en primera persona cómo se trabaja para proteger los cultivos de Mendoza.

La charla fue interactiva y tuvo mucha participación no sólo de los alumnos sino también de las docentes, que habían preparado la actividad, ya que los contenidos que están trabajando en Ciencias Naturales (la atmósfera, el clima) y en Ciencias Sociales (Mendoza, sus cultivos) tienen puntos en común con lo desarrollado en la exposición. También se invitó a la docente de Matemática, ya que también habló de porcentajes y datos numéricos.

Generalmente, estas actividades para dar a conocer las acciones de la institución a la comunidad se realizan a contratemporada, es decir, una vez que la campaña ha finalizado. En esta ocasión, gracias al buen tiempo reinante, se pudo contar con la participación de los técnicos, ya que de otra manera hubiera sido imposible porque deben cumplir con sus guardias. Recordamos que la campaña de la lucha antigranizo se extiende desde el 1 de octubre hasta fines de abril o comienzos de mayo.

La idea es continuar con estas visitas a las escuelas que lo requieran, para lo cual se les solicita a los interesados que envíen un correo a contingenciasmza@gmail.com, indicando nombre de la escuela, horario en que se puede realizar la visita, requerimientos especiales, número de teléfono y correo de contacto.

GALERIA