Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tercer Encuentro de Igualdad de Género en la Ruralidad de Tierras Secas del NOA y Cuyo


La actividad es organizada por el Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo en conjunto con la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y el “oro Huanacache”de la Municipalidad de Lavalle. Se realizará en la Casa de la Cultura Juanita Vera de la Municipalidad de Lavalle el jueves 16 y el miércoles 17.

Este encuentro tiene como objetivo generar capacidades locales para el empoderamiento de mujeres y niñas con relación a la igualdad de género, reconociendo y destacando el rol de las mujeres en el territorio, con énfasis en la ruralidad en tierras secas.

También busca desarrollar y fortalecer la concientización y comprensión sobre el tema, como primer paso hacia el cambio de conducta y la integración de una perspectiva de género en la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en el NOA y Cuyo.

Participarán productores de las localidades de Tres Cruces, Gustavo André y El Campamento. Además, referentes de organizaciones de productores y de organizaciones sociales, representantes de
organismos e instituciones públicas y privadas y de ONG que habitan y/o trabajan en el área.

Asistirá Mabel Chambouleyron, directora de Recursos  Naturales Renovables, y un representante provincial ante el Proyecto MST NOA Cuyo; Ana Menconi, directora de Educación, Familia, Diversidad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Lavalle, y Hugo Iza, coordinador nacional del proyecto.

La capacitación estará a cargo de Alejandra García, integrante del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de Victoria Pedrido, especialista en la temática de género.

En Mendoza se encuentra uno de los tres Sitios Específicos de Intervención (SEI) del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del PNUD, que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF es su sigla en inglés).

El proyecto –que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis– busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.