Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tercera jornada del Festival Música Clásica por los Caminos del Vino


Durante 9 días, la XX edición del ciclo tendrá más de 70 conciertos y recorrerá distintos distritos culturales. Bodegas, sitios patrimoniales, templos y parques de la provincia, abrieron sus puertas a exquisitas propuestas de música clásica.

El primer concierto de la jornada del lunes tuvo lugar en el Archivo General de la Provincia con la participación de la agrupación Vientos del Plata, compuesta por Lucas Ramallo e Irina Gruszka, acompañados por Margarita González. Una propuesta de tríos barrocos para flautas traversas. El programa incluyó la Sonata en trío Nº1, J.B. de Boismortier; Trío en Mi menor, F. R. Gebauer; Sonata Nº2, N. Döthel; Sonata Nº1, J. Schrerer; Sonata a tres, J. J. Quantz y Sonata Nº3, K. F. Weidemann.

Posteriormente, la Biblioteca Pública General San Martín recibió al grupo Coral Libera, bajo la dirección de Paula Zabaleta. Un grupo vocal femenino que presentó su concierto Miradas, con un repertorio compuesto puramente por mujeres y para mujeres, con obras que abarcarcaron desde el Renacimiento italiano, destacando a Maddalena Casulana –primera mujer compositora que tuvo música impresa y publicada en la historia de la música occidental, algo impensado para una mujer– hasta compositoras mendocinas como Mónica Pacheco.

La directora del coro, previo a dar comienzo al concierto, destacó: “Este festival es un polo dentro de la música clásica no sólo para Mendoza sino también en Argentina y para nosotras es una felicidad muy grande y una gran responsabilidad poner en valor la obra de tantas mujeres, no solamente compositoras sino escritoras, porque también hemos elegido una selección de textos de distintas escritoras porque nos pareció un buen momento para hacer un homenaje”.

En ese sentido, aclaró que “este coro femenino no tiene ninguna adaptación, sino que son obras compuestas por mujeres, para coros femeninos, lo cual es ya una rareza dentro de la música coral, porque generalmente abunda la música para grupos mixtos. Es por ello que nos surgió la idea de Miradas, cuando dimos con estas joyas, profundizamos la búsqueda y encontramos tantas cosas que nos motivó trabajarlas”.

Por su parte, el Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos se sumó a la propuesta de Piano a 4 manos, compuesta por María Luz Poirier y Gabriel Sánchez de la Vega. Cuyo programa incluyó la 6 Piezas Op. 11, S. Rachmaninov, Ignacio Ares, piano. Programa: Nocturno en Do# menor Op. 27 Nº 1,  F. Chopin; Cuadros de una Exposición, M. Mussorgsky.

En el cierre de la jornada, La Enoteca recibió al Cuarteto de Guitarras Ecos, agrupación integrada por Miguel Dotto, Fernando Stern, Adrián de Rosa, David Bajda. El programa seleccionado para la ocasión incluyó la Suite Habana, E. Martín. Milonga Mafiosa, M. Coronel.  Alfonsina y el mar, A. Ramírez.  Pia-e, Kire-i, J. Cardoso. Otoño Porteño, Invierno Porteño, A. Piazzolla. Tocatta, L. Brouwer. Malamatina, Para 4 guitarras, 4 copas y una botella de vino, C. Carlo Domeniconi.

Canje de entradas

Como años anteriores, el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantiene su carácter solidario, por lo que se entregan entradas gratuitas a cambio de una caja de 800 gramos de leche en polvo, que será destinada al Banco de Alimentos.

El canje se realiza de lunes a viernes de 10 a 18, sábados, domingos y feriados de 10 a 14, en la Secretaría de Cultura, Av. España y Gutiérrez, de Ciudad. El límite de entradas por persona es de 8 (4 cajas de leche por persona).

La programación puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.

GALERIA