Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tiempo de espera: ¿Qué debe hacer el usuario cuando la atención supera los 30 minutos?


Con el fin de facilitar los trámites que diariamente realizan los usuarios y consumidores de la Provincia, la Dirección de Defensa del Consumidor recuerda que está vigente la Resolución provincial 102 de 2015, emitida por este organismo dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Entre sus objetivos, esta resolución pretende evitar las demoras excesivas en colas y promover el despliegue de conductas que se condigan con el trato digno hacia el consumidor, establecido en el artículo 8 bis de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor.

¿A quiénes aplica?

Alcanza a los prestadores de servicios donde se realicen pagos, cobros y otros trámites, como por ejemplo bancos y financieras, debiendo estos contar con cartel o adhesivo que informe de este derecho del consumidor.

El cartel se encuentra disponible para su descarga en este enlace:

https://www.mendoza.gov.ar/consumidores/tiempo-de-espera/

Es importante remarcar que la exhibición es exigida por la Resolución 102/15, por lo que su inexistencia en línea de cajas o acceso al local podrá ser sancionada con apercibimiento y multa en dinero.

De Provincia a Nación

La experiencia positiva de la aplicación de esta resolución en el plano local ha dado lugar a la inclusión de esta premisa (lapso cerrado de tiempo de espera en beneficio de los consumidores y usuarios) en el anteproyecto de ley para la reforma de la norma nacional que rige actualmente: Ley 24240.

Como sucede en otros ámbitos, Mendoza es pionera en la aplicación de normas que favorecen el restablecimiento del equilibrio entre consumidores y usuarios respecto de la posición dominante de numerosos proveedores de bienes y servicios.

Papel del consumidor

Asimismo, los consumidores pueden exigir el respeto del tiempo establecido por esa resolución y asentar su incumplimiento en Libro de quejas del local y, paralelamente, denunciando el hecho (atención con demora mayor a los 30 minutos y/o inexistencia de cartelería) a través de las vías disponibles.

  • 148@mendoza.gov.ar
  • 148 opción 3 (en días hábiles y en horario de 8 a 15)
  • App móvil: 148 Mendoza

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