Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Todo listo para recibir al Ballet del Teatro Colón


El próximo viernes 24, a las 21.30, en el Independencia, se presentará Noche Clásica y Contemporánea, con la dirección de Paloma Herrera.

En el marco del programa Colón Federal, el ballet más prestigioso del país, bajo la dirección de Paloma Herrera, se presentará en la Sala Mayor de los mendocinos con el espectáculo Noche Clásica y Contemporánea, integrado por las obras Concierto para violín Nº 1 de Max Bruch, Tema y Variaciones y Por vos muero.

Esta presentación forma parte del proyecto de gran relevancia institucional, Colón Federal, que tiene como uno de sus objetivos compartir el conocimiento acumulado y hermanar a los grandes teatros líricos de Argentina.

Noche Clásica y Contemporánea está integrado por el Concierto para violín Nº 1, con música de Max Bruch y coreografía de Clark Tippet; Tema y Variaciones, con música de Piotr Llich Tchaikovski, coreografía de George Balanchine y reposición coreográfica de Ben Huys, y Por vos muero, con coreografía de Nacho Duato, texto de Garcilaso de la Vega y música de Jordi Savall, quien utilizó para la presente pieza música antigua española de los siglos XV y XVI.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábado de 18 a 21, los domingos dos horas antes de cada función, con un costo de $300 para plateas y $200  tertulia y paraíso o a través de www.tickepolis.com.ar.

Programa

Concierto para violín Nº 1

Música: Max Bruch. Coreografía: Clark Tippet. Reposición coreográfica: David Richardson

Tema y Variaciones

Música: Piotr Ilich Tchaikovski. Coreografía: George Balanchine. Reposición Coreográfica: Ben Huys

Por vos muero

Música: Jordi Savall. Coreografía: Nacho Duato. Texto: Garcilaso de la Vega. Relatos: Miguel Bosé

Paloma Herrera, directora del Ballet Estable del Colón

Nació en Buenos Aires. Comenzó sus estudios de danza clásica con Olga Ferri y se graduó con las más altas calificaciones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Al año siguiente, continuó sus estudios en la School of Ame­rican Ballet de Nueva York.

Elegida para bailar el rol principal en Raymonda Variation, de Balanchine, audiciona luego en el  American Ballet Theatre (ABT), donde es contratada a los 15 años, siendo así la artista más joven en alcanzar, a los 19 años, el máximo rango de Principal Dancer de la compañía y la única en recibir ese honor en los 75 años de la historia del ABT.

Como primera bailarina del ABT, teniendo como coach durante 25 años a Irina Kolpakova, actuó en todas sus giras por EEUU, Europa, Asia y América y como Estrella Invitada, con importantes compañías, como el  New York City Ballet, Tokio Ballet, Kirov Ballet, Bolshoi Ballet, Kremlin Palace Ballet, Ballet Nacional de Cuba, Teatro Colón, New Amsterdam Ballet, Teatro Alla Scala de Milán, entre otras. Además, en las galas más prestigiosa, como Des Etoiles, Ballet y Música de Londres, Gala de Estrellas de Japón, Gala del Bolshoi, en Moscú,  Gran Gala de Homenaje a Maya Plisetskaia, Despedida de Alessandra Ferri en Japón, entre muchas otras.

Ha trabajado con los más prestigiosos coreógrafos, como Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato, Jiri Kylian y Alexei Ratmansky, entre otros.

En Buenos Aires, se ha presentado en grandes producciones de ballets completos en el Teatro Colón, como La bayadera, La bella durmiente del bosque, Giselle, Don Quijote, El lago de los cisnes, El corsario y Romeo y Julieta.

En mayo de 2015, se despidió del ABT en el Metropolitan de Nueva York con Giselle. En octubre de ese año se despidió del público de Buenos Aires con Romeo y Julieta en el Teatro Colón.

Entre las distinciones recibidas fue votada entre los “Diez bailarines del siglo” por Dance Magazine, Líder del Mileno por Time y la CNN; ganó los premios Gino Tani, Konex de Platino, María Ruanova, Clarín. En 2012 pasó a integrar la Galería de los ídolos populares en la Casa de Gobierno y en la Ciudad de Buenos Aires fue declarada Personalidad Destacada y recibió la Medalla del Bicentenario. En la actualidad, es el miembro más joven del Comité de Artistas para la elección del The Kennedy Center Honorees.

Su pasión por la danza continúa a través de sus masterclasses de técnica clásica y de repertorio tanto en el exterior como en nuestro país.

GALERIA