Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Toma de muestras y capacitación para análisis y detección de alga Didymo


Personal de la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto con miembros de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca, realizaron una jornada de toma de muestras en el Manzano Histórico para combatir el alga Didymo.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial continúa sumando acciones y aliados para combatir el avance del alga invasora conocida como Didymo, la cual fue detectada en arroyos del Área Natural Protegida, Manzano Histórico. Agentes de la Dirección de Recursos Naturales, del cuerpo de Guardaparques y la Delegación del Valle de Uco, participaron junto a miembros de la Asociación Mendocina de Pesca con Mosca de esta jornada de capacitación para instruir a los individuos con permanencia en campo y de esa manera optimizar el seguimiento y evolución del proceso de control para determinar el resultado de las políticas públicas tomadas y a adoptar para evitar la dispersión de esta exótica invasora.

Para evitar la propagación generada principalmente por los usuarios de los ríos y arroyos en donde el alga se encuentra. La Dirección de Recursos Naturales Renovables continúa colocando puntos de desinfección en los principales puntos de afluencia de usuarios para preservar las cuencas del
río Mendoza, río Tunuyán, río Atuel, río Grande y río Salado. Buscando que los equipos que ingresen al agua no tengan el alga adherida.

Otra de las medidas tomadas fue al veda de pesca deportiva en los arroyos Grande de la Quebrada y Las Pircas, por 90 días, en el área del Manzano, como disposición preventiva de protección de la biodiversidad en los espacios naturales mendocinos.

Los pasos para asegurase de que los objetos que ingresaron o van a ingresar al agua no cuentan con presencia de Didymo son simples y no requieren de mayores insumos. El procedimiento se realiza en tres pasos: remover, lavar y secar antes y después de ingresar a un cuerpo de agua es
importante. Remover restos de barro, arena, plantas y algas de la ropa, calzado, embarcaciones y equipos de pesca. Lavar con detergente o sumergir en lavandina al 2% o en agua a 60ºC durante al menos un minuto todo lo que haya estado en contacto con el agua. Por último, secar al aire o al sol el calzado, ropa y equipos.

El hecho de que sea el ser humano el mayor vector de propagación genera la necesidad de un compromiso por parte de los usuarios de los ríos, arroyos y espejos de la provincia para controlar la dispersión.

Quienes deseen consultar sobre esta especie y los efectos que tiene sobre el ecosistema, puede hacer su consulta a través del portal de ambiente en www.mendoza.gov.ar/ambiente, comunicándose telefónicamente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables a los teléfonos 4252090 y 4257065, de 8 a 13, de lunes a viernes o presencialmente en la delegación más cercana.

GALERIA