Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Torrontés, sector de la inclusión en Vendimia


En el teatro griego se dispone un lugar especial para que personas con discapacidad puedan acceder de manera gratuita y disfrutar de nuestra fiesta máxima. Luego de llevar a cabo el proceso de inscripción y completando el cupo del sector, se entregan las entradas disponibles para la Vendimia.

Desde la coordinación del sector Torrontés, Fabián Albarracín explicó que el espacio está destinado únicamente a personas con discapacidad y alberga entre 700 y 800 personas cada noche. La iniciativa se lleva adelante hace varios años y es muy esperado por el público.

“La noche del Acto Central, la totalidad del sector suele ser utilizada por personas con discapacidad y, en la primera y segunda repetición, se ponen a disposición de organizaciones o instituciones escolares relacionadas a las personas con discapacidad”, explicó.

Desde la organización también comentaron que el sector cuenta con la mayor accesibilidad posible e inclusive para sillas de ruedas. Y en esta edición quisieron destacar la presencia de acomodadores especializados en discapacidad, como es el caso de Walter, un joven sordo que forma parte del equipo.

Agregaron además, que este año se sumaron 15 bailarines con discapacidad a la Fiesta de la Vendimia, que contaron con asistentes en diferentes ámbitos y se logró una contención completa.

El trabajo se completa con el grupo de scouts, que hacen un trabajo impecable, que son los que ayudan a las personas con discapacidad, adultos mayores, movilidad reducida, es un trabajo en conjunto con varias instituciones.

Un testimonio en primera persona es el de Ana Lourdes Caballero, de 24 años. Es diseñadora multimedial y tiene una discapacidad motriz que le dificulta caminar, pero nunca le ha impedido conseguir sus metas. Es bailarina de folclore en silla de ruedas y tiene experiencia en el gran escenario del Frank Romero Day, pero este año concurrió como espectadora.

Para Ana, la Fiesta de la Vendimia es “muy linda, porque es identidad mendocina y te provoca orgullo, porque en ningún otro lugar hay un espectáculo como el que se monta acá, con tanta envergadura y tan grande como es”.

“El sector de discapacidad es muy cómodo y te reciben muy bien, porque te asisten y, es más, te preguntan si necesitás o no ayuda, que para nosotros es muy importante, porque hay muchas personas a las que les cuesta recibir ayuda y otros que no. Por lo tanto, es esencial y el hecho de tener un sector especial porque te sentís parte y no te sentís excluido”, concluyó.

El grupo Juan Francisco Laprida y su labor solidaria en vendimia

La iniciativa de los jóvenes boys scouts comenzó hace tres años en Vendimia. Su labor consiste en ayudar a las personas a quienes se les dificulta el ingreso al teatro griego.

 La agrupación Juan Francisco Laprida trabaja en conjunto con otras asociaciones de boys scouts del país. Realizan la noble tarea de colaborar con personas que presentan dificultad para ingresar al teatro griego. Para ese fin, cuentan con sillas de ruedas para transportarlas hasta el sector Torrontés.

Juan Ignacio Celedón integra la agrupación desde los 11 años y cuenta que hace tres empezó con esta tarea, colaborando con personas mayores y con discapacidad que no puedan ingresar por sus propios medios al teatro griego.

Durante las tres noches estuvieron al servicio de todo el que los necesite. Además, colaboran con la limpieza y el orden. “Lo hacemos como un voluntariado, sin recibir nada a cambio, con la mejor predisposición”, indicó.

Este grupo de jóvenes, está conformado por 75 afiliados en Argentina y, a nivel mundial, suman 42 millones. Se puede participar a partir de los 7 años hasta los 21, como beneficiarios.

Para recaudar fondos, generan sus propios recursos y proyectos que basados en acciones sociales, servicios y voluntariado en espacios públicos y eventos culturales.

GALERIA