Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Trabajan en legislación para proteger el cinturón verde productivo


A través de Unicipio, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se están reuniendo legisladores de la provincia, organismos nacionales, provinciales y los municipios del Área Metropolitana con zonas rurales. El objetivo es diseñar estrategias legislativas que preserven la actividad agrícola-ganadera y aporten beneficios ecosistémicos en las zonas periurbanas y rurales.

“Esta Mesa Legislativa es una de las establecidas en el anterior de taller organizado en febrero, junto a la Mesa de Producción y Comercialización y la Mesa de Turismo. Pero todo el equipo de Cinturón Verde productivo viene trabajando desde hace un año y medio”, resumió Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

El objetivo de este encuentro es tratar la legislación concerniente al Cinturón Verde Productivo para generar normativa y con miras a crear un futuro Plan de Ordenamiento Territorial Especial.

Esta concurrida Mesa Legislativa contó con la participación especial de dos legisladores provinciales vinculados al tema: el senador Ernesto Mancinelli –que desde el año pasado viene participando de esta iniciativa de Unicipio– y el diputado provincial Marcelo Aparicio y su equipo, que elaboró el Proyecto de Ley de Promoción Productiva y Ambiental de los Cinturones Verdes de Mendoza.

A esta reunión asistieron, además de miembros de la Secretaría de Ambiente –Unicipio y la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial–, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Sociedad Argentina para el Derecho y la Administración del Ambiente y de los Recursos Naturales (SADARN), el Departamento General de Irrigación, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y los municipios metropolitanos.

GALERIA