Transporte: el 14 de febrero se realizará la Audiencia Pública para tratar el proyecto de licitación


A las 10 de la mañana, en la Nave Universitaria se debatirá sobre el proyecto de la nueva red de transporte para el Gran Mendoza. Podrán participar uniones vecinales, asociaciones de
consumidores y toda la población de los departamentos involucrados.

La semana pasada, se realizó el anuncio formal del llamado a Audiencia Pública para tratar el proyecto que impulsa el Gobierno sobre la nueva red de transporte para el Área Metropolitana de Mendoza.

Se llevará a cabo el próximo 14 de febrero, a las 10, en la Nave Universitaria. Quienes deseen participar como oradores podrán inscribirse de lunes a viernes,de 9 a 14, en la Secretaría de Servicios Públicos, Tiburcio Benegas 1799 de Ciudad, siendo el 6 de febrero el último día.

Cada participante tendrá 10 minutos para exponer su opinión y sugerencias respecto de la red de transporte que se pretende licitar.

Todos los detalles referidos al proyecto de pliego están disponibles para toda la población en el portal http://www.serviciospublicos.mendoza.gov.ar/

¿En qué consiste la nueva red de transporte?

Uno de los puntos sobresalientes es potenciar el trasbordo, con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje mediante la eficientización de las trazas de los recorridos
que conforman la red. Un ejemplo serían los “troncales”, trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

También se incorporarían recorridos “interdepartamentales”, que unen un origen y destino pero que no son cubiertos por los “troncales”.

Por su parte, los “locales”, que figuran en la propuesta de licitación, son recorridos que acercan al pasajero desde sus lugares de origen hasta ciertos destinos locales o hasta puntos de transferencia con recorridos interdepartamentales o troncales para continuar su viaje a destinos más alejados.

Los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo se caracterizan por tener 70% de los viajes totales generados intradepartamentales, es decir, tienen un comportamiento de departamentos satélites respecto del resto. De ahí la importancia de estos servicios locales.

Otro aspecto a destacar es cambiar el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de “puerta a puerta”, al establecer la jerarquización de recorridos, lo que implica que por cada destino van a pasar menos recorridos.

A primera vista esto podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, en donde existirán más frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de trasbordos.

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