Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tras 72 años de espera, quedó inaugurado el Centro de Capacitación Luis Pasteur


El Gobernador viajó a Malargüe para participar en el tradicional corte de cinta de la escuela malargüina. La institución cumplió el sueño de tener un edificio propio tras el trabajo realizado entre la Municipalidad de Malargüe y el Gobierno provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Después de 72 años, el Centro de Capacitación para el trabajo 6-008 Luis Pasteur cumplió el sueño del edificio propio tras el trabajo realizado entre la Municipalidad de Malargüe y el Gobierno provincial, a través del Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo y del intendente de Malargüe, Jorge Vergara, quedaron inauguradas las nuevas instalaciones cuya inversión ascendió a  $35.135.625, más la provisión y colocación de artefactos de iluminación y calefacción, ejecutados por administración.

Estuvieron presentes el director general de Escuelas, Jaime Correas; el intendente de Capital, Rodolfo Suarez; el concejal de Malargüe Fernando Glatigny y la directora del establecimiento, Patricia Quiroga.

La Escuela Pasteur funcionó durante décadas en la casa-habitación de la Escuela primaria 1-599 Teniente General Rufino Ortega, e instruyó a generaciones de malargüinos en diversas labores y oficios. Actualmente, la matrícula es de 300 alumnos y cuenta con el dictado de 23 cursos.

El nuevo establecimiento está emplazado en un terreno de más de 6.000 metros, ubicado en el barrio Llano Blanco que posee alrededor de 900 metros cuadrados cubiertos. El espacio físico está distribuido entre el Salón de Usos Múltiples (SUM), sala de profesores, dirección, depósito, sala de máquinas, baños hall de ingreso, cinco talleres y tres aulas.

“Estamos orgullosos de todo el plan de obra que estamos llevando a cabo en toda la provincia”, dijo Cornejo. El mandatario agregó que si bien “aún queda mucho por hacer, en un breve tiempo hemos ordenado las finanzas de la provincia para animarnos a más. El orden financiero lo conseguimos con el esfuerzo de nuestros habitantes, de la gente de trabajo, de la gente que quiere progresar. No con el de aquellos que esperan que se les regale todo, que justamente son los más quejosos y menos colaborativos a la hora de la construcción”.

El Gobernador sostuvo: “Tenemos algunas deudas que asumimos” y aclaró que “vienen de hace mucho tiempo, por desidia en la organización del Estado. Con un buen Gobierno, sostenido en el tiempo, no debería faltarnos nada en educación”.

Luego indicó que “educar hace 20 años era muy distinto a lo que es en la actualidad. Por los vertiginosos cambios tecnológicos, sociales, de las familias, por falta de armonía. Buscamos que los padres tengan mayor compromiso en la educación y mayor acompañamiento de los docentes. Queremos que los docentes tengan la cabeza preparada para los cambios. Este lugar es un ejemplo del cambio que queremos”.

“Hay 400 personas que eligen el Pasteur, que eligen venir y formarse. Aquí los docentes están abiertos a formarse y seguir capacitándose, eso quiero agradecerles en nombre de los mendocinos. Estos casi $40 millones son un dinero muy bien invertido no sólo por los 72 años que han esperado sino por lo que produce para Malargüe”, destacó Cornejo.

“Si seguimos con este orden fiscal, podremos continuar con este sistema educativo en progreso. Cada año un poco mejor. Con más aulas, docentes formados, más alumnos, más capacitación. Con este orden podremos obtener todo el tiempo mejores resultados”, completó el Gobernador.

Por su parte, el intendente de Malargüe señaló: “Tengo que agradecer profundamente al Gobernador. Gracias a él estamos cumpliendo con nuestros compromisos de funcionarios, de gobernantes”. Vergara también reconoció el trabajo del ministro Martín Kerchner, “que puso todo lo necesario para que esta obra se concretara. El terreno fue donando hace más de treinta años y recién hoy, en esta gestión, podemos estar cumpliendo con una inversión de más de 40 millones de pesos”.

“Al principio de la gestión, el intendente Vergara Martínez me consultó sobre este proyecto del nuevo edificio para la escuela, cuando aún estaba el terreno baldío. Buscamos los fondos entre el Municipio y la Provincia y se pudo concretar. Hemos conseguido el financiamiento también para otras dos escuelas en el departamento. El proyecto de la digitalización en las aplicaciones de celular les permitirá también en Malargue saber el rendimiento de sus chicos. Todos estos eran sueños y ahora son realidades”, resaltó Jaime Correas.

La directora de la escuela compartió la emoción y la alegría de poder inaugurar esta institución diciendo que hace más de 70 años que la comunidad educativa esperaba tener el edificio propio. “Siempre hemos luchado por nuestro establecimiento y hoy logramos cumplir el sueño tan anhelado”, expresó.

GALERIA