Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tratamiento de residuos peligrosos en las bodegas


Ambiente aporta soluciones para el transporte y tratamiento de los residuos peligroso de las bodegas en la provincia.

La Dirección de Protección Ambiental, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, se reunió con la Comisión de Sustentabilidad de Bodegas de Argentina y los operadores y transportistas de residuos peligrosos. El objetivo es aunar esfuerzos entre las bodegas asociadas a Bodegas de Argentinas para que puedan, a través de procesos de integración horizontales, reducir costos del traslado y tratamiento de residuos peligrosos.

La directora Protección Ambiental, Miriam Skalany, explicó que la principal problemática que tienen las bodegas es que generan pequeños volúmenes de residuos peligrosos y no producen una cantidad suficiente para que a un transportista u operador le resulte redituable: “Se llegó a la conclusión de que las bodegas deben hacer un plan de retiro conjunto para reducir los costos del transporte y se establecieron turnos preferenciales en cuanto se haga la recolección de residuos peligrosos con los principales operadores”.

Durante la reunión también se trató el tema de la calidad de efluentes. “Si bien es un tema específico que regula el Departamento General de Irrigación, hubo una serie de propuestas que van a ser evaluadas para poder darle un tratamiento y disposición a los efluentes líquidos de las bodegas”, concluyó Skalany.

Estuvieron presentes la directora Protección Ambiental, Miriam Skalany, los principales transportistas y operadores de residuos peligrosos de la provincia y representantes de  las principales bodegas de Mendoza: bodegas Esmeralda, Chandon, Santa Paula y Norton, entre otras.