Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tres nuevas vacunas se sumaron al calendario de vacunación


Esta mañana, el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, junto a diversas áreas ministeriales y el Comité de Expertos analizaron las nuevas vacunas que se integrarán el calendario oficial y que se aplicarán a la población en forma gratuita, según corresponda.

Durante el encuentro se informó sobre los lineamientos de Nación en esta temática, y que ambas carteras están realizando una evaluación con Comités de Expertos, conformados por las sociedades científicas, académicas y médicas, para consensuar, entre otras disposiciones, los tiempos de aplicación.

La directora de Epidemiología, Adriana Koch, expresó: “Entre las vacunas que se incorporarán se encuentran la triple Acelular, para prevenir el coqueluche, que protege contra tétanos, difteria y tos convulsa, que se aplica entre los 11 y 12 años y que en Mendoza se coloca en séptimo grado”.

También se trató la realización de la Campaña antigripal, que comenzará en marzo y se desarrollará en diferentes etapas. “Se aplicará en forma gratuita en todos los centros de salud, áreas departamentales y hospitales, a los diferentes grupos que según estudios epidemiológicos tienen mayor riesgo de complicaciones en el caso de adquirir la enfermedad”, agregó Koch.

Se informó que la vacuna que se aplicará es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y tiene las cepas que se están colocando en el hemisferio Norte.

Por su parte, Rubén Cerchiai, miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, (Conain) y jefe del Vacunatorio Central, destacó: “La campaña se desarrollará por etapas, a partir de marzo, se vacunará al personal de salud del sector público y privado y la Policía, en segunda instancia embarazadas, puérperas con chicos de hasta 6 meses y chicos entre 6 meses y 2 años, tengan o no cobertura social. Los grupos que posean factores de riesgo entre los 2 y 65 años, se vacunarán sólo a aquellos que no tengan cobertura de obra social, al igual que en el caso de adultos mayores.

Otra vacuna que se incorporará en un futuro al calendario oficial es la que protege contra el HPV o virus del Papiloma Humano, como complemento para prevenir el cáncer de cuello uterino, la misma se aplicará a chicas entre 11 y 12 años. En este caso, el Ministerio de Salud local seguirá los lineamientos de la cartera nacional para su aplicación.

En un futuro también se pretende incluir la vacuna de neumococo a menores de 2 años, que previene contra meningitis y neumonía.

En la reunión participaron los doctores Gustavo Mauricio, Eduardo Pena, Héctor Abate, Silvia Atorri, Alicia Puscama, Marta Iglesias, Gustavo Tanús, Jorge Dávila y Adriana Koch.