Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Tunuyán fue sede de la 2ª reunión para el Ordenamiento Territorial


Se llevó a cabo en Tunuyán la 2ª Reunión de Comisión Municipios para el Ordenamiento Territorial, con el objetivo de avanzar en la estandarización de criterios de zonificación, en el marco del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial.

Asistieron, el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, funcionarios y consejeros técnicos de los municipios de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. En la reunión, los consejeros representantes de los municipios de Valle de Uco expusieron sus respectivos avances y problemáticas de zonificación departamental.

Respecto a la importancia de esta convocatoria, el Secretario de Ambiente remarcó: “es decisiva la participación de los municipios en todo proceso de ordenamiento territorial como el que Mendoza se ha comprometido a transitar. Hemos percibido un gran interés por parte de todos los departamentos, con una excelente convocatoria y aportes que demuestran un considerable grado de avance en temas de zonificación e interés genuino por el ordenamiento provincial.” Asimismo Zandomeni destacó emprendimientos en materia de ordenamiento: “por ejemplo aquí en Valle de Uco podemos rescatar un trabajo mancomunado que están efectuando los tres municipios en materia de residuos sólidos. Esto habla de un grado de madurez y de coordinación de políticas públicas que nos gustaría se pudiera implementar en otras zonas de nuestra provincia”.

Luego de las presentaciones de cada departamento del Valle de Uco, a fin de propiciar el intercambio de perspectivas -y para poder operativizar el objetivo de esta Comisión de zonificaciones municipales- se trabajó en grupos según temas específicos.

Estas comisiones de trabajo del Área Metropolitana y del Valle de Uco continuarán reuniéndose. Los próximos encuentros con municipios de la Zona Este y de la Zona Sur ya están programados.