Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ucomiel: 25 participantes en el concurso de platos salados con miel 


Con el apoyo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Municipalidad de Tunuyán y el INTA, se llevó a cabo la Ucomiel 2016, concurso de platos realizados con ese producto y que tiene el objetivo de poner en valor productos típicos de la provincia.
Trucha con salsa agridulce de miel y cítricos con mouse de núculas y almendras, una lograda y elegante propuesta donde se combinaron armoniosamente los sabores de la miel con el resto de los ingredientes, entre ellos una trucha valletana de la zona de Atamisque, resultó la receta ganadora del primer premio categoría profesional en el Concurso de Platos Salados con Miel.
La receta presentada por Luis Martínez, estudiante de gastronomía, se destacó por su simpleza, elegancia y atractivo visual. “La carne de este pescado es ideal para crear platos agridulces, sumando en esta propuesta a la miel, las almendras y otros productos de la región”, señaló el ganador.
20160430_111248
Otros premios
Por su parte, en la categoría amateur, el plato ganador fue un risotto de berenjena con miel. La delicia y suavidad del risotto donde el sabor de la miel se hacía sentir, y la interesante presentación utilizando como recipiente la cascara de las berenjenas, convenció al jurado, y sus autoras, Silvana Rojas y Julieta Ferreyra resultaron ganadoras.
Polenta crocante presentada por la cocinera Denise Morales logró el segundo premio en categoría profesional, en tanto Augusto Ortiz, con su timbal de papas rellenas con morcillas, obtuvo el tercer puesto. En ambos casos, el jurado hizo hincapié en la creatividad de los cocineros, al lograr incorporar exitosamente la miel a platos que, en principio, parecen poco apropiados para agregar el elemento dulce.
Por su parte, pollo con miel y mostaza obtuvo el segundo lugar en la categoría amateur. Sencilla, pero con una muy acertada combinación entre la miel, la mostaza y el vino blanco que realzaron el sabor del pollo y una guarnición donde los frutos secos fueron la vedete. La receta de Luis Diaz convenció y fue premiada.
Provolone al horno fue la presentación de Florencia Anci, una joven participante, que recibió el tercer galardón en esta categoría. En esta receta de origen italiano, la cocinera armonizó muy bien este queso propio de ese país europeo con la miel, y la guarnición elegida fueron las afamadas nueces tupungatinas. Destacó el maridaje con vino lambrusco.
El jurado
El sabor, la armoniosa combinación entre la miel y el resto de los ingredientes, que componen un plato salado, la  innovación y originalidad de la receta y la presentación fueron algunas de las variables que tuvo en cuenta el jurado para seleccionar a los ganadores.
“En el caso de los profesionales se hizo más hincapié en la aplicación de las técnicas gastronómicas, en tanto para los amateurs primó, además de la calidad del plato, la historia de la receta ligada a tradiciones familiares o al entorno cultural de la zona”, subrayó Gerónimo Reyes, chef y presidente del jurado.
20160430_125716
Escabeche de conejo en bruscchettas, carré a la miel relleno, lomo con mandioca, salsa de soja y miel y camarones glaseados con miel fueron algunas de las propuestas que evaluó el jurado integrado por chefs, representantes institucionales y periodistas especializados en vinos y gastronomía.
“Es muy interesante observar cómo van creciendo estos certámenes que ayudan a construir la identidad gastronómica de una región”, señaló Sonia Lambas, directora de Desarrollo Económico de Tunuyán. Por su parte, Adriana Muñiz, del programa “365 Tentaciones” del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, precisó que “desde el Gobierno se busca poner en valor los productos de nuestra economía e incentivar su consumo, y los concursos gastronómicos son una buena herramienta”.