Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ulises Naranjo: “Hay que rescatar nuevos lectores para grandes escritores”


El escritor y periodista mendocino presentó la charla-homenaje Fernando Lorenzo, el extranjero en su tierra y su faceta popular.

Lorenzo fue un poeta, dramaturgo, narrador, actor y director de teatro de nuestra provincia “que la mayoría de los mendocinos no conocen”, en palabras de Naranjo.

“Es una cuestión habitual, en Mendoza, que no se reconozcan a las grandes personalidades de la cultura. Lo que presento es la parte más desconocida de Fernando Lorenzo, que era un escritor de culto, pero que también tuvo una faceta popular, que no conoce nadie. Además, vamos a presentar un documental que hice sobre la vida de Fernando. La idea es enfocarme en lo menos conocido de un escritor grandísimo y poco conocido”, explicó el escritor.

Por otra parte, Naranjo considera que los mendocinos tendemos a valorar más lo de afuera que lo propio: “El mendocino ha sido más dado a reconocer las cosas que vienen de afuera. Hay poetas locales de los que ni se habla y fueron maravillosos, como Alfonso Sola González. Nos hemos entregado con mucha mayor facilidad a reconocer lo que viene de afuera, salvo cuando te morís, que ahí sos fantástico”.

Esta es una de las razones que motivó a Ulises Naranjo para homenajear a Fernando Lorenzo: “No espero que venga gente a la charla, ese puñadito que venga creo que va a ser valiosa. Lo que vale es poder rescatar nuevos lectores para grandes escritores. Me parece que también tenemos, los que participamos de las cuestiones culturales de la provincia, la responsabilidad de mantener encendidas ciertas llamas”.

Por último, el escritor mendocino recordó a su amiga Liliana Bodoc: “Era una persona muy íntegra, su literatura estaba respaldada por su postura ideológica. No se dedicaba sólo a escribir libros, también estaba comprometida con la realidad social del país”.

GALERIA