Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Último plazo para inscribirse en la hackatón “Cada día cuenta” para América Latina


La invitación es para todos los ciudadanos del continente para que, de manera virtual, desarrollen propuestas que ayuden a resolver múltiples desafíos alrededor de ocho grandes temas: salud, impacto económico, solidaridad y cohesión, política pública y participación ciudadana, inclusión social, alimentos, educación y datos inteligentes. El Gobierno de Mendoza será aliado local de la iniciativa.

Del 3 al 5 de abril, Latinoamérica se reunirá de manera virtual para crear proyectos innovadores y de alto impacto que apoyen la mitigación de los efectos del coronavirus sobre la población.

El propósito es generar soluciones innovadoras y rápidas a los principales problemas que han surgido con la pandemia,  como también se pretende empoderar a los ciudadanos para abordar los nuevos desafíos con soluciones viables.

Para participar, el único requisito es querer ayudar, tener una cuenta de correo electrónico y acceso a Internet. Quien desee formar parte de esta iniciativa puede hacerlo como postulante de una idea o un reto, como parte del equipo desarrollador teniendo la voluntad de colaborar en 48 horas para trazar un plan que la haga realidad, como mentor que acompaña los equipos virtuales o como organización que desee aportar con recursos o con la implementación de las ideas.

Para esto solo se necesita ingresar aquí y entrar a la sección de “inscríbete”.

El Gobierno de Mendoza será el aliado local de esta iniciativa que tiene un alcance en toda Latinoamérica y que, al ser virtual, cruzará las fronteras. Cuentan con equipos locales de apoyo directo en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y México, en más de 20 ciudades.

Las primeras hackatones que se realizaron frente al coronavirus se iniciaron en Europa, en países como Alemania, Estonia, Polonia y próximamente se realizará en Suiza. Hoy el turno es para América Latina, donde se pretende unir ideas, creatividad y esfuerzos para salir de esta inesperada situación, bajo el slogan #CadaDiaCuentaHackathon.

Para el caso de América Latina, se espera desarrollar más de mil propuestas alrededor de temas como salud. Por ejemplo, sobre mejoras inmediatas del sistema, diseño o producción de suministros médicos, atención médica remota, avances científicos, redes de monitoreo de contagio, métodos para registro de nuevos casos, salud mental, entre otros. También, sobre política pública y participación ciudadana (prácticas de gobierno, innovación pública, políticas, métodos de participación), impacto económico (empleabilidad, buenas prácticas en empresas, emprendimiento, generación de ingresos, sistemas para compartir capacidades de producción, distribución, venta), solidaridad y cohesión. Algunos ejemplos pueden ser soluciones sobre creación de conciencia social, soluciones para la prevención, creación de apps para redes de apoyo, creación de comunidad, movilización hacia la acción, distribución de ayudas, apoyo a los vecinos.

Otras ideas pueden rondar en torno a inclusión social, como oportunidades para comunidades vulnerables, ideas para la superación de pobreza extrema, soluciones para los migrantes; alimentos: redes de acopio, distribución, entrega, donaciones, uso responsable de alimentos y alianzas; educación: herramientas de aprendizaje para niños, adultos, aprendizaje colaborativo, educación sobre prevención; y datos inteligentes: utilización de real time data, big data y analytics).

Algunas cifras

La primera hackatón en búsqueda de soluciones a la actual pandemia en Alemania, 7 organizaciones la replicaron en 5 días en varias plataformas, y tuvieron los siguientes resultados: 43.000 participantes que se registraron inicialmente, 1.900 postulantes, 2.900 mentores y 1.500 proyectos registrados.

El gobierno alemán se comprometió ayudar a las mejores ideas en ser financiados con recursos del Estado para ser rápidamente implementados. Además, muchas empresas alemanas se vincularon para apoyar las ideas, ponerlas al punto y desarrollar apalancadas con sus recursos.

El alcance sumado en redes de todos los aliados de América Latina es actualmente de más de 350.000 personas de la región. Se implementarán estrategias de comunicación y promoción apalancada en las redes con la que se espera llegar a un millón de personas. La participación directa estimada es de aproximadamente 50 mil personas en la hackatón.

El ejemplo de Alemania

Algunas de las ideas desarrolladas en Alemania fueron: ¿Cómo ayudar a los ciudadanos en cuarentena a manejar el aislamiento psicológicamente? El equipo de “Mental Mentor” desarrolló en la hackatón una aplicación que le ayuda a las personas con herramientas como un diario positivo y el acceso a terapeutas en línea. ¿Cómo ayudar a los ciudadanos mayores que no tienen internet? Un equipo desarrolló una iniciativa de ayuda de primera mano desde ciudadanos más jóvenes para gente mayor, haciéndoles las compras e identificándose a través de una red de vecinos. Otro equipo tomó el desafío del campo, estimando que en la primavera faltarán 300.000 cosechadores en Alemania. Ellos desarrollaron una página web que vincula a cosechadores, iniciativas de cosecha que aún funcionan, y campesinos.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus