Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Últimos días para visitar la Feria del Libro


El encuentro literario se enriquece diariamente con el aporte de cada autor, cada grupo, elenco y el público que llega con ganas de participar activamente en cada espacio.

Jornadas llenas de amor son las que se viven en la Feria del libro y día a día nos sorprenden. Hoy fue el turno del elenco de Apando, que puso en escena su obra.

La profesora de teatro y directora del grupo, Gabriela Garro, comentó: “Abremundos, como su nombre lo indica, nos ha abierto muchas puertas a esto que es la verdadera inclusión. Yo soy directora de teatro, tengo un elenco que se llama Marabunta Teatro y me he desenvuelto de la misma manera con Abremundos. La primera que tuvo que romper sus estructuras fui yo y decir ‘comienzo a dirigirlos como a cualquier otro compañero’, y esto tomó un rumbo maravilloso. El grupo responde maravillosamente, no faltan nunca, le ponen toda la garra. Estamos más que orgullosos, porque ellos defienden su producto. Hicimos una obra colectiva que se llama La llave perdida y nos presentamos al INT (Instituto Nacional del Teatro) para giras provinciales y un jurado nos eligió. Entre 35 obras, quedamos en sexto lugar, ganamos y estamos girando por la provincia”.

La vida de Bouchard

El periodista y escritor Enrique Pfaab presentó su libro Hipólito Bouchard, el libertador de los mares, una historia que, en sus cien páginas, narra la biografía de Bouchard. Al respecto, el autor afirmó: “Fue un hombre que llegó al país entre 1810 o 12, que se sumó a la batalla de la Independencia y dio vuelta al mundo, dándole la noticia que había nacido una nueva patria”.

Día Internacional de la Mujer Indígena

Una referente y miembro de la Comunidad Huarpe Guaytamari, Claudia Herrera, se refirió a una fecha especial: “Hoy se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer Indígena. Por este motivo, a través del Centro Cultural Raíces, la organización Martina Chapanay, ONPIA y junto a la Casa de la Mujer de Uspallata, vamos a realizar esta actividad que tiene que ver con lo que se denomina el feminismo comunitario, concepto que se viene desarrollando sobre todo en Centroamérica. Se trata de un conversatorio con mujeres indígenas que tiene el sentido de que se compartan con toda la sociedad mendocina las experiencias territoriales, que cada una trae para hacer un intercambio sobre todo pluricultural”.

Juan Draghi Lucero, presente

En horas de la tarde, Norma Acordinaro junto a Alejandro Frías, coordinador de Ediciones Culturales Mendoza, presentaron el libro La lucha contra el olvido. Al respecto, el editor destacó: “La esclavitud fue abolida en el siglo XIX, pero el debate y la concreción de la abolición se extendió hasta bien entrado el siglo XX. Pese a su antigüedad, el tema debe seguir siendo revisado. Por eso, en este libro, Norma Acordinaro Gil recupera la vida de dos humanistas, Juan Draghi Lucero y Juan Bialet Massé, quienes dedicaron parte de su trabajo al estudio de la condición humana y las contradicciones de la especie. A partir de un relato de Draghi Lucero, la autora revisa la historia de la esclavitud en nuestro país y recrea los estudios y casos que son parte de nuestro pasado. La memoria se construye día a día y este libro busca luchar contra el olvido”.

La autora agradeció a la Secretaría de Cultura y homenajeó, una vez más, a una de las personalidades destacadas en la Feria del Libro 2019, Juan Draghi Lucero. Acordinaro se refirió a los principales temas de su última publicación: “Este libro relata la historia de un pleito muy particular, un pleito por amor, que Draghi Lucero encontró en los archivos del Cabildo. Él le sigue el rastro a dicho pleito y va uniendo esos escritos con su dura crítica por la esclavitud del negro y del indio. Esa profundidad tan grande que había en este escrito sobre el pleito, de este hombre blanco que desea casarse con una esclava y se le niega porque el dueño de la mujer no se lo permite que, dice Juan, no hay otro en la historia de esas características”.

Literatura mendocina en las escuelas

En la Sala Ernesto Suárez se presentó Algo está pasando, una serie de carpetas de trabajo sobre literatura mendocina para los distintos niveles del sistema educativo, con el fin de brindar herramientas didácticas para abordar la literatura mendocina para niños y jóvenes en el aula.

Al respecto, Brenda Sánchez destacó que “es una serie de tres libros llamados Algo está pasando, están destinados a Nivel Inicial, Primario y Secundario. Son secuencias didácticas sobre literatura mendocina, para aplicar en las escuelas. Lo que nosotros hacemos es proponer nuevos autores y nuevas lecturas, pero relacionadas con lo que se está haciendo ahora en la provincia. Los autores que tomamos son los premiados en los Certamen Vendimia, editados por Ediciones Culturales de Mendoza, de los últimos años”.

Los libros, elaborados por un grupo de docentes coordinados por Brenda Sánchez, abordan textos de Fabián Sevilla, Fernando Toledo, Fernando Cárpena, María Luz Malamud, Luis Villalba e Ika Fonseca Ripoll. A los que se agregan, además, obras y autores propuestos por los mismos alumnos.

Cuentos de la ruta del sol, una antología de Cuyo  

Para contar lo que significa este trabajo, hablamos con Walter Alegre, coordinador editorial del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), que nos decía: “Estamos acá como culminación de un acto feliz, que fue la idea de tener un concurso literario de Cuyo, para los habitantes de San Luis, San Juan y Mendoza, promovido por la Secretaría de Cultura de Mendoza y el Centro Cultural de la Cooperación, Editorial Desde la Gente, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos”.

Además, Alegre detallaba: “La idea es conformar un atlas literario con los autores contemporáneos, queremos saber quiénes serán los clásicos del futuro, quizás este concurso lo provoque. Aquí se han compilado 10 trabajos de los cuales 3 son premiados y 7 mencionados y esto conforma la síntesis de lo que fue este concurso. Quiero destacar de dónde nace el título del libro: se debe a que el Centro Cultural de la Cooperación, donde se edita Desde la Gente, está en calle Corrientes y, cuando era un zanjón, la gente lo llamó intuitivamente la calle del sol, porque acompañaba el trayecto del sol, de este a oeste. Nos pareció como una buena metáfora que de ida y vuelta este libro funcione, porque por esa misma calle entraban las carretas con los productos que venían de Cuyo”.

Elia Ana Bianchi de Zizzias

La profesora y escritora mendocina Elia Ana Bianchi de Zizzias ¡presentó ¡su libro Democracia, ¿realidad o ficción?, en la Sala Vilma Rúpolo.

Una obra que ha sido presentada en icinco oportunidades y en distintos ámbitos, como la Feria del Libro de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza y la Legislatura provincial.

Este libro propone fomentar el pensamiento crítico, a través del debate e ideas sobre ética política, que puedan orientar, especialmente a los jóvenes, a pensar la realidad a través de la mirada crítica de 20 autores clásicos o contemporáneos y su mirada sobre la democracia.

Es por ello que esta publicación se ha presentado en ámbitos tan diversos, con la intención de interpelar a docentes, legisladores, alumnos y jóvenes, para valorar la democracia.

Batalla de gallos

La previa de la competencia de freestyle estuvo musicalizada por Tokugawa, integrada por Leo Martínez y Virginia Simón, para dar paso después a la batalla, que en esta oportunidad tuvo una impronta literaria, con mas poesía en las rapeadas. El desafío fue adornarlo con términos y una búsqueda más profunda en cuanto al ataque, la defensa y el contrapunto, como normalmente se hace en las batallas de rimas.

Los acordes de nuestra música popular

De la mano de Gerardo Rozín y Hugo Dellamea, se conversó sobre música. “La charla está un poco inspirada en la experiencia en la tele La Peña de Morfi de los domingos. Vamos a hablar de lo que las canciones hacen con nosotros, si hubiese puesto un título sería ‘la canción en el botiquín’, canciones que uno tiene ahí, para distintos momentos de la vida. Vine con Hugo Dellamea, uno de los integrantes de Dos más Uno, que es la banda del programa, y ahí haremos comentarios sobre las canciones y muchas sonarán en vivo con Hugo. El trabajo que hacemos los domingos nos obliga a pensar las canciones, cómo presentarlas, pensar en los artistas que las interpretan y también en los autores que las escribieron. Hay canciones para distintos momentos de la vida y muchas de ellas son de la música popular argentina y de eso vamos a hablar. Por darse en el ámbito de una Feria del Libro, contiene un par de canciones que son especialmente literarias”, describió Gerardo Rozín, conductor de La Peña de Morfi.

Aula Inclusión somos todos

Fabián Albarracín, uno de los responsables del aula Inclusión Somos Todos, hizo hincapié en la multiplicidad de actividades que se desarrollan en el espacio y al respecto mencionó: “Estamos transcurriendo los días y es una felicidad muy grande al ver toda la aceptación de la gente. Todas las propuestas que han generado las diferentes escuelas e instituciones han tenido una gran aceptación del público que visita la feria”, señaló.

“Curso de lengua de señas, charlas sobre autismo, talleres, tuvimos la particularidad de participación de la escuela Artesanos Mendocinos, que no habló sobre discapacidad sino sobre el kiri, un árbol con muchas propiedades. Expusieron un informe muy interesante, dejando en claro que están preparados para presentar cualquier contenido”, culminó Albarracín.

GALERIA