Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

ÚLTIMOS DIAS PARA VISITAR LA MUESTRA “AIMÉ BONPLAND EN SUDAMÉRICA” EN EL MUSEO MOYANO


En menos de un mes han ingresado más de 2.500 visitantes. Desde el 17 de junio se exhiben paneles con vistosas imágenes sobre la vida y obra del científico del siglo XIX y recreaciones de escenas de flora, fauna y elementos etnográficos de pueblos del Chaco paraguayo, procedentes de la colección patrimonial del Museo Moyano.

Por medio de esta exposición “Francia saluda a la Argentina en su Bicentenario”,  hasta el momento ha sido llevada a ciertas provincias (Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Mendoza) por intermedio de la Alianza francesa que ha actuado como nexo entre la Argentina y Francia, apoyando el accionar del Ministerio de Asuntos Extranjeros de ese país.

En el caso de nuestra Provincia, por Alianza francesa Mendoza. Han intervenido instituciones tales como CONICET, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Presidencia de La Nación, el Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Cultura, la Sociedad de Amigos del Museo Moyano, empresas de nuestro medio (transportes Ecsa) y restaurante Las Cañas (por gestión de Marketing-Cultura).

El Museo “Juan C. Moyano” exhibe esta muestra teniendo como objetivo dar a conocer o recordar en nuestro medio la vida y obra de grandes científicos del siglo XIX que influyeron con sus conocimientos y accionar en nuestras tierras. Así, en el año 2009 el Museo fue sede de exposición “Darwin Now” del British Council, en coordinación con el CCT-CONICET, del que es Unidad Asociada. 

La exposición “Aimé Bonpland en Sudamérica” permanecerá habilitada hasta el domingo 1 de agosto inclusive. El domingo 25 de julio, día del Santo Patrono Santiago de la Provincia de Mendoza, la institución permanecerá abierta al público.

La entrada general es de $ 5,00. El horario de visita es de martes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 19 horas, sábados y domingos de 15 a 19 horas. Prado Español y Av. Las Tipas s/nº. Extremo Sur del Lago del Parque General San Martín de Ciudad. Consultas al Telefax: (261) 4287666.

¿Quién fue Aimé Bonpland?

Esta exposición conmemora el sesquicentenario de la muerte del naturalista francés Aimé Bonpland (1773-1858). Bonpland nació en La Rochelle, estudió medicina y ciencias naturales en París y pronto alcanzó fama mundial como el socio de Alexander von Humboldt en el legendario viaje que durante cinco años ambos emprendieron por las tres Américas.

De regreso en Francia, Bonpland se dedicó al estudio de la aclimatación de plantas exóticas como jardinero a cargo de La Malmaison, la residencia de Joséphine, esposa del emperador Napoleón. Con la caída de éste, Bonpland viajó a Buenos Aires contratado por el gobierno de las Provincias Unidas. Ya en el Río de la Plata y habiendo estudiado el proceso de germinación de la yerba mate, se dirigió a las antiguas misiones jesuíticas con el objetivo de organizar una empresa agrícola dedicada al cultivo de dicha planta.

Fue capturado por las tropas paraguayas de Gaspar Rodríguez de Francia y permaneció prisionero en el vecino país durante diez años. Una vez liberado, Bonpland se instaló por un tiempo en São Borja (Rio Grande do Sul) y pasó los últimos 20 años de su larga existencia en Santa Ana (provincia de Corrientes). Allí continuó sus exploraciones, su vida itinerante y sus estudios botánicos; allí se dedicó a la explotación agropecuaria y participó como político y médico en las guerras civiles que asolaron la Confederación Argentina —y en particular el litoral— durante el gobierno de Rosas.

Bonpland fue uno de los grandes naturalistas románticos. A caballo entre Europa y América, vivió más de la mitad de su vida en el Nuevo Continente, que conoció y que registró en las innumerables descripciones de plantas que han llegado a nosotros en sus manuscritos. Esta muestra refleja nuestra visión de Bonpland y sus mundos, con un especial acento en su permanencia en el Río de la Plata.