Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un andinista mendocino con edema cerebral fue evacuado de Aconcagua


La extracción se realizó desde el campamento de Nido de Cóndores, a 5.380 m.

Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizaron cuatro evacuaciones desde los campamentos Nido de Cóndores y Plaza de Mulas. Entre los evacuados se encontraban un andinista mendocino, un francés, una eslovaca y una estadounidense. Los trabajos se realizaron en conjunto con la Patrulla de Rescate, los Servicios Médico y de Helicóptero y el Ministerio de Salud, Desarrollo y Deportes, a través del Servicio de Emergencias Coordinado y el Hospital de Uspallata.

El andinista mendocino, oriundo de Uspallata, Mario Aguilar, de 43 años, fue evacuado de Nido de Cóndores acompañado por el médico de montaña a cargo del consultorio, a 5.380 m s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y luego derivado en la ambulancia del SEC hasta el Hospital de Uspallata, donde se recupera con evolución satisfactoria. Los demás andinistas, quienes se encuentran fuera de peligro, fueron diagnosticados, en el caso del francés Jean-Jacques Mantandan, con retención aguda de orina; la eslovaca Lenka Ludhova, con neumonía aguda, y la norteamericana Elizabeth Snyder, con mal agudo de montaña.

Los servicios de médicos y de helicóptero se brindarán hasta el 6 de marzo de 2020

Esta temporada, el servicio médico sumó nuevos desfibriladores para que Aconcagua sea zona cardiosegura. También montó un domo-consultorio de casi 30 metros cuadrados para mayor comodidad de médicos y pacientes y durante enero conformarán el consultorio a mayor altura en todo el mundo al contar con presencia médica permanente en Nido de Cóndores. El Parque Provincial Aconcagua es el único de altura en el mundo que exige chequeo médico obligatorio como estrategia de prevención.

El Parque Provincial Aconcagua cuenta con cumbres que superan los 5.000 m elevándose de forma imponente hacia el cielo abierto, hasta alcanzar su máxima expresión en la cumbre Norte del cerro Aconcagua (6.962 m). Esta particularidad atrae la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo, ya que es la montaña más alta del Hemisferio Occidental.

Ubicado entre los 60º 50′ Long. Oeste y 32º 39′ Lat. Sur, se encuentra a 180 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Con sus más de 4.000 m de desnivel, el parque posee dos accesos para iniciar el ascenso al Centinela de Piedra, a los 2.450 metros, en la Quebrada de Vacas, y a los 2.800 metros, en la Quebrada de Horcones.

GALERIA