Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un centro de salud modelo para los deportistas mendocinos


Mendoza cuenta con un área fundamental para la preparación, crecimiento y la evolución del atleta. Se trata del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva de la Subsecretaría de Deportes.

El crecimiento en los últimos años se debe a la valoración otorgada por deportistas, dirigentes, técnicos y pacientes en general que se atienden permanentemente por el ala Oeste del Estadio Malvinas Argentinas. Allí se encuentran los consultorios médicos, dedicados a la atención integral, a fin de atender necesidades y potenciar rendimientos deportivos.

Desde la perspectiva de la medicina resulta cada vez más evidente y necesario tomar una posición frente a determinados aspectos médicos de la práctica deportiva.

La atención médica es el punto de partida de la actividad deportiva y debe realizarse antes de la incorporación cualquier práctica. Con esta acción se persiguen dos objetivos: el reconocimiento de enfermedades, patologías o defectos que pudieran poner en peligro la vida del deportista y la detección temprana de enfermedades, patologías o defectos que una vez corregidos o tratados permitirán una actividad deportiva con mayor confort y posibilidad de rendimiento.

El Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva cuenta con un equipo de profesionales especializados y ofrece asistencia en las ramas de: kinesiología, traumatología, clínica, nutrición, cardiología, odontología, evaluación deportiva, asistencia social y psicología.

El coordinador general de este área es el director de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya. Un dato de suma importancia es que la Subsecretaría de Deportes atendió a más de 4.000 atletas de todos los departamentos y edades.

Capacitaciones para docentes y formadores deportivos

Otra de las funciones del Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva es brindar capacitaciones a docentes y formadores que se desempeñan en los distintos sectores que hacen a la competencia y práctica deportiva. Además, mediante distintos eventos, se realizan campañas de concientización en cuanto a la prevención de enfermedades oncológicas y afecciones como diabetes, obesidad, tabaquismo, afecciones cardiovasculares, entre otras.

Procedimiento completo de atención al deportista

La manera para acceder a los controles médicos consiste en solicitar turno, realizar las evaluaciones y retirar el informe médico. Ahí se cumple un proceso donde es importante destacar que hay que cumplir con los tres pasos, ya que es fundamental que los deportistas conozcan el informe con el fin de continuar con las derivaciones indicadas y el tratamiento correspondiente, en caso de no obtenerse la aptitud deportiva.

Más información: Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento, teléfono: 4-439100. Interno 124, medicinadeportiva@mendoza.gov.ar