Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un domingo con teatro, música, humor gráfico y poesía en la Feria del Libro


Tango y poesía a cargo de Miguel García Urbani, Encuentro de editoriales autogestivas, la presencia de Lito Cruz con La furia y el viento y muchas actividades mas.

Con una gran concurrencia de público se desarrolló la jornada de este sábado en la Feria del Libro 2017. Quienes visitaron el Espacio Cultural Julio Le Parc tuvieron la oportunidad de acercarse y recorrer los 55 espacios de exposición entre locales de librerías, aulas y salas que albergan expresiones artísticas como danza, teatro y música.

En el marco del debut, en la Feria, de Editorial Bambalí, de literatura infanto-juvenil y fundada en Mendoza, Fabián Sevilla presentó su reciente libro Mi querida planta carnívora, su segundo trabajo con el sello editorial, luego de La sonrisa del elefante.

En su espacio, Fabián destacó el rol de la editorial mendocina que en menos de un año ha estado presente en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires, y ahora en nuestra provincia como editorial, porque “está abriéndose camino y es un orgullo poder ser convocado, primero con una novela, y ahora, con mi reciente trabajo de antología de cuentos y obras cómicas para chicos”.

Breno Moroni presentó su charla sobre dramaturgia del teatro y el circo. El actor contó, en primera persona, sobre su experiencia en Londres, donde comenzó con espectáculos con técnicas circenses y teatrales, pero haciendo hincapié en que “el teatro es mas importante, ya que el circo viene como la música y la estética, pero para ayudar a lo que se quiere contar, entonces, la dramaturgia tiene que ser contada desde lo teatral. Esto es algo nuevo que poca gente hace, el escribir previamente sobre el circo en el texto”.

Durante la tarde, quienes visitaron la Feria tuvieron la oportunidad de ver al reconocido tallador Federico Arcidiácono trabajando sobre su actual obra. Sostuvo el artista: “Para mí es muy lindo participar en la Feria, por la convocatoria que tiene, y que niños, adultos y familias enteras se acerquen y se interesen por este trabajo de recuperar troncos y convertirlos en una pieza de arte. Creo que los árboles tienen el poder de contarnos parte de nuestra historia y la escultura es, quizás, una excusa para que aprendamos de nuestros árboles”.

Este sábado se realizó el primer sorteo de una bicicleta para niños, gracias al aporte de Bicicletas Evolution. El feliz ganador fue Valentino Malucelli, de 4 años. Mañana domingo se sortearán dos bicis más entre los presentes.

Música y danza

Con la música y la danza de sus artistas, el departamento de Malargüe, en su día, presentó tres libros de autores sureños: Infancia de nuestro pueblo, de Martín Sánchez; Allá en el Sur – Malal Hue, de Plácido Jaque, y el adelanto de Agua Dulce, Agua Amarga, de Oscar Renna, un estudio sobre la minería en esa zona.

Además, invitaron a participar en la Feria del Libro en el departamento, que comienza el lunes 9, con charlas, talleres, puestas artísticas e invitados especiales, acción que es posible gracias a trabajo en conjunto que se realiza con la Secretaría de Cultura de la provincia y su política de federalización cultural.

El Teatro en miniatura

Las cajitas Lambe Lambe son un gran atractivo para grandes y chicos. Tenen la particularidad de presentar el teatro en pequeño formato y es, según los propios artistas, el teatro más pequeño del mundo. Las convenciones son las del teatro tradicional, que incluye dramaturgia, iluminación, personajes y luces, pero en pequeña escala.

Se trata del montaje de una obra dentro de una caja, donde los espectadores observan desde una abertura, se ponen audífonos y se baja el telón. Al otro lado, el actor manipula varillas, marionetas y objetos en miniatura y da vida a un pequeño y maravilloso espectáculo con una duración de entre dos y cinco minutos.

En esta oportunidad son cinco cajitas diarias las que se exhiben, con historias propias de los elencos participantes y una de ellas es un extracto de la ópera Madame Butterfly.

Diez titiriteros y titiriteras participan en el ciclo con su propuesta y pueden visitarse de martes a viernes de 16.30 a 18.30, sábados y domingos, de 18 a 20. Con entrada gratuita.

La literatura erótica también tuvo su espacio

La temática se abordó en la charla de Fernanda García Lao y Guillermo Saccomanno sobre creación literaria compartida y la experiencia en la coautoría de Amor invertido, un libro que según Fernanda “surgió como un juego con Guillermo, en un momento en que yo estaba partiendo para Francia y él me propuso escribir un capítulo diario. Entonces, elegimos la epistolar porque era más sencillo y surgió esta cosa que yo escribiera el hombre y él la mujer, así arrancó, de viaje. La consigna era no hablar en los mails privados de lo que estábamos escribiendo, sino la urgencia de la escritura, no había tiempo de reflexión y era acción y reacción, contestando desde los personajes de manera furiosa, impúdica o incorrecta, también como una idea de instalar nuevamente la literatura erótica argentina”.

Para la escritora y poeta Patricia Díaz Bialet, “la poesía erótica es una línea  de trabajo que mantengo desde mi primer libro, como una obsesión, así como lo son también la infancia, la muerte, la vida, los recuerdos, pero el erotismo fue siempre muy importante, como quedó plasmado en el libro que hoy presento, La que va, y otro que es una antología de cuatro poetas: Jorge Boccanera, Laura Yasán, Juano Villafañe y yo, que se llama Con un tigre en la boca, una obra que se llevó al teatro también”.

Días y horarios

Los horarios de la Feria continuarán de lunes a viernes, de 10 a 13 y de 16 a 22, los sábados y domingos de 16 a 22. No habrá actividad en la mañana del lunes 9 de octubre.

Las escuelas interesadas en participar en visitas guiadas y actividades especiales deberán comunicarse al móvil 0261 153002497 de Gustavo Maza o al correo barrioleparccultura@gmail.com.

La programación puede consultarse en la página www.mendoza.gov.ar/cultura

GALERIA