Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un ensamble de músicos mendocinos engalanó la inauguración de la muestra de Guayasamín


Bajo el titulo de “Con la luz de mi pincel”, presentaron una obra conceptual en homenaje al artista plástico ecuatoriano, cuyas obras permanecerán en Mendoza hasta el 26 de marzo.

El ensamble de músicos mendocinos presentó la obra musical Con la luz de mi pincel, en homenaje a Oswaldo Guayasamín. El grupo está formado por Víctor Hugo Cortez, compositor de la obra, guitarra y voz; Gustavo Bruno, arreglos y guitarra; Juan Lázzaro Méndolas, vientos andinos; Oscar Puebla, guitarra y bajo; Quique Öesch, percusión; Mariano Moreno, teclados.

Previo a comenzar el homenaje, el reconocido músico Gustavo Bruno explicó: “Cuando se decidió traer nuevamente la obra de Guayasamín a Mendoza, se pensó homenajearla con una obra musical que diera inauguración a la muestra y se le encargó a Víctor Hugo Cortez la composición de la obra y a mí la dirección musical y arreglos del ensamble. Venimos trabajando con esto desde hace ya un par de meses y es para mí un honor enorme”.

“Las canciones están referidas a la muestra, que tiene matices muy particulares, en relación a la temática de la ternura, no tan combativa como el resto de su obra. Nosotros hemos hecho hincapié en esa parte, por lo tanto, son canciones más tranquilas y basadas en ritmos folclóricos y andinos con la impronta latinoamericanista que tenía Guayasamín en su forma de encarar el arte”, detalló Bruno.

A la propuesta se sumó el cuarteto de cuerdas compuesto por Néstor Longo, violonchelo; José Guevara, primer violín; Rosandry Graterol, segundo violín, y Héctor Rodríguez, viola. Como invitados especiales participaron Ini Ceverino y María Eugenia Fernández, en voces, Jorge Sosa y el coro Confusión.

Las parejas compuestas por Eduardo Teves y Camila Inzaurralde, Gonzalo Cano y Marta Morel fueron las encargadas de aportar el cuadro de danza en la velada.

Con la luz de mi pincel propuso un recorrido de once canciones, a través de las cuales se puede “sentir” que se está transitando por la muestra que se presenta en Mendoza.

 

GALERIA