Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un millón de pesos para las organizaciones de microcrédito


El objetivo de la firma busca promover el microcrédito y fortalecer las instituciones que lo implementan mediante la asignación de recursos no reembolsables, préstamos, avales, asistencia técnica y capacitación.

Luego de la rubrica, el titular de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Gandulfo, afirmó: “Hoy tenemos una expresión muy acabada de esa experiencia que iniciamos hace años, donde hubo un compromiso político y de gestión gracias al cual pudimos llevar adelante un trabajo que no sólo se trata de administrar fondos, sino que implica un acompañamiento, es decir, darle al trabajo y al desarrollo productivo un lugar preponderante”.

Además, Gandulfo expresó:”Esto significa un ejercicio de ciudadanía, de dignidad de la persona, de valor social. Nos vamos con este desafío de poder profundizar este modelo de trabajo social. Hay que mejorar lo que se está haciendo”.

Por su parte, la presidenta del Consorcio de Gestión Local, Carlina Duplessis, aseguró que se pudo ratificar el convenio por el cual se permite que los fondos que antes administraba Grameen, ahora queden en la provincia y los pueda administrar el Consorcio de Gestión Local.

“Esto significa más fondos para la economía social, más trabajo para los emprendedores y mayor inclusión laboral”, afirmó Duplessis.

El Consorcio de Gestión Local es un organismo público no estatal que está integrado por: organizaciones sociales, como la FEM, la asociación San Cayetano, la Cecytis y el Instituto de Economía Social de la Universidad Nacional de Cuyo. Y la Subsecretaría de Desarrollo Humano está a cargo de la presidencia de la entidad.

El Consorcio busca priorizar el trabajo con las organizaciones sociales de vasta trayectoria social en cada departamento de la provincia. Para ello, entrega financiamiento tanto a organizaciones con experiencia en microcrédito, como a organizaciones sin experiencia en microcrédito.

Su objetivo principal es poder formar organizaciones sociales en microcrédito y que, a la vez, estas tengan la capacidad operativa de poder entregarles a personas que estén desarrollando alguna actividad productiva fondos para su empleo.

La línea de trabajo del Consorcio se desarrolla, en toda la provincia, directamente con las organizaciones sociales. Se las convoca a la entidad, presentan su propuesta, se las analiza técnicamente y, en base a eso, reciben los fondos. A partir de allí, son ellas mismas las encargadas de ser el puente con los emprendedores en el territorio.

Los rubros varían desde lo que comprende la producción, los servicios, la comercialización y lo industrial. La idea es generar una herramienta crediticia a aquellas personas que no pueden acceder al crédito a través del sistema bancario tradicional porque su nivel de capacidad económica y adquisitiva no se los permite.

De esta manera, se fortalece la operatoria que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Consorcio de Gestión Local.

De Izq a Der:  La subsecretaria de Desarrollo Humano,Carlina Duplessis;

la ministra de Desarrollo Humano, Nidia Martini, y el titular de la Comisión Nacional de Microcrédito Alberto Gandulfo.

Edición: Sandra Pizarro.