Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un nuevo aniversario del Mercado Artesanal Mendocino afianza la identidad y las tradiciones


Genera ingresos genuinos para artesanos tradicionales rurales, que preservan nuestra identidad. Rescate de técnicas ancestrales, aumento del monto de compra y ampliación del espacio de venta.

La celebración tuvo como marco el colorido de las prendas y productos tradicionales, y la presencia de un dúo folclórico.

Además, fue el momento para reconocer a los trabajadores que acompañaron el nacimiento del Mercado y se distinguió a los artesanos que se destacaron por sus creaciones en festivales nacionales y al personal de la institución. También se entregaron tres subsidios: a un grupo de tejedoras y a un proyecto de panificado y otro de carpintería.

El Mercado Artesanal está ubicado en San Martín 1133 de la Ciudad Mendoza. Genera ingresos genuinos para artesanos folclóricos tradicionales, quienes con su trabajo contribuyen a preservar nuestra identidad.

Es el programa más antiguo creado por ley en la provincia. Trabaja con un presupuesto asignado que varía mes a mes, de acuerdo con las ventas. En la actualidad, el Mercado tiene un registro de 800 artesanos, objetos muy bellos, algunos declarados piezas de museo, por su calidad y excelencia.

Participaron el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y la directora de Economía Social y Asociatividad, Lorena Meschini, además de técnicos y emprendedores.

Al respecto, Alejandro Verón indicó: “Hoy estamos festejando 42 años del Mercado Artesanal Mendocino, que es el programa social más antiguo que existe en la provincia y que aún tiene vigencia. Quiero destacar el trabajo que se hace con cada una de las acciones, las cuales resultan en un logro colectivo que redunda en una mejor calidad de vida”.

Lorena Meschini señaló: “Estamos muy felices de poder festejar nuevamente con los artesanos folclóricos de la provincia este aniversario. La idea es que los productos, las piezas que ellos realizan, que son hechas con técnicas ancestrales que son artesanías folclóricas que van transmitiendo de generación en generación, tengan hoy un uso actual moderno siempre y cuando respeten esas técnicas tradicionales pero adaptadas a la realidad de hoy”.

“También entregamos reconocimientos por diferentes actividades que han realizado los artesanos, ya sea en forma personal o a través del Mercado Artesanal, por ejemplo, en la Feria Rural o en ferias locales. Además, se entregaron fortalecimientos económicos a tres emprendimientos, uno de los cuales también es parte del Mercado Artesanal de la zona de San José en Lavalle, para la capacitación de un grupo de mujeres que van a hacer hilados y tejido en fieltro”.

En tanto, Raúl Oribe, jefe del Mercado Artesanal, sostuvo que “en la gestión se pudieron concretar algunos logros, como por ejemplo mejorar el edificio del Mercado Artesanal, para que sea un lugar más confortable. Además, se rescató la técnica de la balsa huarpe, que estaba por desaparecer, y también se concretó la ampliación del monto de compra de piezas a artesanos, lo que permite adquirir obras exclusivas o de mayor valor.

GALERIA