Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un nuevo sistema de compras transparenta las contrataciones públicas


A través del Compr.ar, las entidades gubernamentales provinciales deberán tramitar y publicar todos sus procesos de contratación, y los proveedores podrán presentar sus ofertas de forma ágil y segura. Mendoza vuelve a dar otro paso en su plan de modernizar el Estado.

La Provincia pone en práctica un nuevo sistema de compras públicas electrónicas: el Compr.ar. Un hito para profundizar aún más el buen orden y la correcta administración de los recursos.

Este mediodía, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización, Ulpiano Suárez; y el director general de Contrataciones Públicas, Roberto Reta, anunciaron el lanzamiento.

Los agentes y funcionarios responsables de las compras públicas provinciales vienen capacitándose desde noviembre del año pasado, y ya están gestionando todos los pedidos de insumos y servicios a través de este nuevo sistema. Se realizó exitosamente el primer llamado y recepción de ofertas en la licitación pública de convenio marco para adquisiciones de vehículos sedan, utilitarios y camionetas 0 kilómetro.

La plataforma fue cedida por el Gobierno nacional en 2016, dentro de un plan de modernización de la gestión pública que comprendió también la implementación del sistema de expediente electrónico y próximamente la ventanilla única de recepción de trámites.

De esta manera, se persigue no sólo una mayor celeridad y economía en los procedimientos que a diario deben realizar los ciudadanos con el Estado sino también el logro efectivo del pleno acceso a la información pública por parte de toda la población, es decir, hacer realidad la transparencia de la gestión pública, tal como lo impulsó la Provincia el año pasado al sancionar la Ley 9070.

“Con el Comp.ar somos la primera provincia que va a transparentar la gestión de compra de bienes del Estado. Es un reclamo de muchas empresas y de la sociedad en general para conocer los procesos administrativos y las razones con que se descarta o adjudica una oferta. En nuestra gestión creemos en la transparencia al servicio del contribuyente y en el orden administrativo del Estado”, manifestó la ministra Allasino.

“Esto tiene como objetivo acercar el Estado al ciudadano. Con esta plataforma, junto con la sanción de la Ley de Acceso a la Información en la provincia, la implementación del portal de Datos Abiertos, avanzamos no sólo con una gestión moderna del punto de vista administrativo, con gobierno digital, sino también con una gestión transparente que brinda información a los ciudadanos. Ese es el camino para lograr una mayor participación y obviamente un control que es necesario en toda gestión pública”, agregó Ulpiano Suárez.

En este contexto de modernización se inscribe el nuevo sistema Compr.ar, el cual es una herramienta de apoyo en la gestión de contrataciones públicas que permite la interacción no sólo entre los organismos compradores y los proveedores del Estado sino también con la comunidad.

A través del nuevo portal www.comprar.mendoza.gov.ar, las entidades gubernamentales provinciales deberán tramitar y publicar todos sus procesos de contratación, y los proveedores podrán presentar sus ofertas de forma ágil, transparente y segura. Esto significa que cualquier ciudadano podrá auditar, con un solo clic en su computadora o celular, el gasto estatal que se concreta mediante las compras públicas.

Así, no sólo se podrá conocer qué y a quién le compra el Estado, sino también cuáles han sido las ofertas o cotizaciones que han presentado los proveedores, y cuáles han sido los resultados de las evaluaciones previas que realizan las oficinas compradoras para justificar sus decisiones.

Con este nuevo sistema, los funcionarios responsables estarán rindiendo cuentas de forma pública y en tiempo real, lo cual permitirá un mayor control del gasto. Todas las compras que deban ser objeto de publicación o convocatoria de ofertas deberán concretarse desde la nueva plataforma.

Otras de las grandes virtudes es la seguridad de la información, puesto que los datos que circularán estarán encriptados, lo que restringirá “ciberataques” y cualquier otra maniobra de manipulación.

Por otro lado, la herramienta está orientada a lograr una mejora y estandarización de múltiples procesos administrativos. Esto dará como resultado una homogeneización de las compras y contrataciones en toda la administración provincial, la cual estará alineada con los estándares de las buenas prácticas en las compras públicas que se aplican en los países del primer mundo, y los más avanzados de nuestra región, como Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

En lo que respecta a la administración de la información, la plataforma permitirá disponer de un caudal de datos que posibilitará testear en tiempo presente las compras que se van gestionando. De esta forma, se podrán reencauzar aquellas que no respondan a los principios de las buenas prácticas (igualdad, concurrencia y cotizaciones serias y completas) y/o que no concreten el valor de la eficiencia. El Compr.ar será administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Ventajas del Compr.ar

-Transparencia: accesibilidad de la información para toda la ciudadanía.

-Sistema homologado: puede ser usado por todas las provincias y municipios de la Nación y fue presentado ante la Organización de los Estados Americanos.

-Integración: se complementa con el sistema de Expediente Electrónico (EE), ya que interactúan todos sus procedimientos con el EE y el sistema contable de la Provincia (Sidico).

-Trazabilidad: se puede hacer un seguimiento completo de las compras públicas.

-Protección de datos: está dotado de un mecanismo de seguridad que encripta los datos del oferente, y cuida al máximo la confidencialidad de sus ofertas.

-GDE: permite gestionar proveedores desde la plataforma de Gestión Documental Electrónica.

-Centralización: se gestiona desde una sola herramienta todas las formas de contratación que prevé la Ley de Administración Financiera.

-Otras herramientas: prevé el seguimiento de bienes patrimoniales, plan anual de contrataciones y la gestión pública de proveedores.