Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un sábado cargado de actividades literarias


El Espacio Julio Le Parc abrió sus puertas a la segunda jornada de la Feria del Libro con presentaciones de libros, música, danza e importantes autores locales y nacionales.

El sábado comenzó con la participación del escritor Andrés Cáceres, que presentó su segunda novela, que toma lo que ocurría en Mendoza, particularmente en el ámbito periodístico, desde 1973 hasta 1986. El periodista también comentó que Antonio Di Benedetto es uno de los ejes principales de la obra.

La gran escritora argentina Elsa Bornemann fue homenajeada durante la jornada del sábado. Estuvo a cargo de Verónica Parodi, Nora Sarmoria, María de los Ángeles Chiqui Ledesma y Fernanda Bragone. Estas mujeres abordaron particularmente el género de la poesía de Elsa, musicalizando su enorme obra e incorporando un trabajo con sombras y proyecciones de videos.

La reconocida autora Liliana Bodoc presentó en la Feria su nueva obra y comentó al respecto: “Este año traigo la alegría de siempre, porque estoy invitada una vez más y en este caso, vengo con Gonzalo Kenny a presentar Venado, un libro álbum, que es una extensión ilustrada de la Saga de los Confines. Estoy muy contenta de poder traer este libro porque tengo la suerte de trabajar mucho y dedicarme a lo que realmente amo”. Durante la presentación Bodoc, junto a Kenny y Fernando Toledo, realizaron una charla interactiva con el público sobre lo que fue la “cocina” de su reciente producción.

Dentro de la programación de la Feria se realizarán una serie de festivales, entre ellos el Proyecto ArteSan@, que durante el transcurso de los días dedicarán cada jornada a un género particular. En este caso fue la danza, con la coordinación de Carlos Ulloa y Viviana Gazzo, así, el folclore, el tango, la danza árabe y el afro brasilero dieron ritmo y color a la jornada.

El dibujante y humorista gráfico Miguel Repiso Rep presentó el libro Vino, tinta y tinto sobre blanco. Al respecto, comentó: “Esta es la tercera vez que estoy en Mendoza con este trabajo, la primera fue su prepresentación en la Peatonal Sarmiento, la segunda fue la muestra de los originales y esta es la presentación formal del libro, un año después. El año pasado estuve participando de esta Feria, junto a Rodolfo Braceli, y este año en el homenaje a Quino. Este libro está dedicado a Quino, una musa importante del libro por razones mendocinas y etílicas, además de mi profunda admiración”.

Pablo Salinas presentó su libro La Justicia Federal en el banquillo de los acusados, trabajo en el que Andrés Casciani aportó las ilustraciones. Al respecto, el abogado aseguró: “En primer lugar, quiero agradecer a Diego Gareca y a la organización de la Feria por este evento maravilloso. Este libro reúne mis alegatos acusatorios contra los exmagistrados que fueron condenados a prisión perpetua. Los dibujos de Andrés son retratos de compañeros desaparecidos, uno de ellos es el de Mauricio López, rector de la Universidad de San Luis y secuestrado acá en Mendoza. Eso le da un valor muy fuerte al libro sobre lo que es la lucha por la memoria y el trabajo de la transmisión a través del arte. En este libro he condensado y sintetizado toda una vida de preparación y de búsqueda de justicia. Está abordado de manera sencilla para que cualquier persona entienda por qué los acusamos, por qué creemos que fueron cómplices, por qué consideramos que debían ser condenados y por qué este fue un juicio que está en la historia de la humanidad”.

Juan Sasturain presentó Pretextos y antes de la presentación comentó: “La verdad es que me siento muy bienvenido en Mendoza, hoy vengo a presentar una nueva obra vieja, porque el libro es nuevo, pero los textos no lo son, porque uno no escribe libros, uno escribe y los textos luego se van acumulando. A mí me suele pasar que el traslado al libro y las publicaciones difieren enormemente, porque en este casos son textos de los últimos quince años donde hago una defensa del Pretexto, porque el pretexto tiene mala fama porque hay ocasiones donde no se subestima al otro, sino por el contrario se utiliza la verdad como pretexto para la ficción”.

Una de las actividades que cerraron la jornada fue la presentación del libro Una pausa en tiempo express, de Andrea Villegas. La autora habló sobre su experiencia: “En momentos en los que nos llenamos de presiones y no sabemos por qué pero tenemos que cumplir. Todas las responsabilidades y el imperativo de ser productivos si no logramos esos objetivos nos hace pensar que estamos perdiendo el tiempo”, este fue el puntapié inicial para contar el fascinante encuentro con ella misma en plena crisis emocional y cómo salir adelante.

Domingo de Feria

La jornada de mañana tendrá una gran diversidad de encuentros. Contaremos con la presencia del destacado historietista Chanti, Graciela Ramos, Susana Tampieri, Daniel Fermani, Carolina Justo, un duelo en vivo de ilustradores en el Aula de Barrio Le Parc, un homenaje a María Elena Walsh. También habrá un espectáculo musical a cargo de Jorge Mezzabotta y su banda, entre otras numerosas actividades.

Días y horarios de la Feria del Libro 2017

Los horarios serán los lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 22, los sábados y domingos de 16 a 22. No habrá actividad en la mañana del lunes 9 de octubre.

Asimismo, las escuelas interesadas en participar de visitas guiadas y actividades especiales deberán comunicarse al móvil 0261 153002497 de Gustavo Maza o al correo barrioleparccultura@gmail.com.

La programación puede ser consultada en la página www.mendoza.gov.ar/cultura.