Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un sábado colmado de actividades para niños y jóvenes en la Feria del Libro


Continúan las actividades en el espacio cultural Julio Le Parc.

La segunda jornada de la Feria del libro estuvo marcada por la presencia niños y la destacada participación de la movida juvenil.

En la Sala Ernesto Suárez,  del espacio cultural Julio Le Parc, la editorial Bambalí presentó el proyecto Hacedores, en el que alumnos de diferentes instituciones llevan adelante la publicación de un libro, que contiene breve narraciones producidas por los propios chicos. Este sábado se expuso el trabajo del Colegio Integral del Huerto e Isep.

Los chicos trabajaron con una escritora, una diseñadora para producir sus textos y conocer el trabajo que implica hacer un libro. Los alumnos partieron de  la obra Mi querida planta carnívora, de Fabián Sevilla.

En el aula Rolando Concatti, Oliverio Coelho, brindó el taller:  “Cómo planear y desarrollar un cuento”. En su exposición, habló sobre el origen del cuento y, afirmó que “quizás, nuestro propio interés por el género va más allá de la lectura, porque circula oralmente con un origen folclórico con infinidad de elementos mágicos”. Además, su charla tuvo condimentos de un cuentista por excelencia, Borges.

Chanti participó de la Feria, presentando los 15 años de Mayor y menor, rodeado de chicos, fieles seguidores de su historieta. Como ya es habitual, el autor, dedicó varios minutos a la firma de ejemplares. “Siempre es una alegría encontrarse con el público, con los chicos y justo en esta presentación festejamos que hemos llegado al libro 15 de Mayor y Menor y estuvo muy lindo, Además de hacer pasar a leer a los chicos, como siempre hago, también propuse un juego como “Quien quiere ser millonario”, pero con preguntas de Mayor y menor y los chicos fueron respondiendo muy bien y se llevaron un regalito los que participaron”.

El libro y la Movida Juvenil

En la Sala Tito Francia, bajo la coordinación de Cristina Alemany, tuvo lugar el debate “Harry Potter, animales fantásticos y el canon”, del que participaron Leonel Teti, Naime Arha y Juliana Del Pópolo.

Cristina Alemamy, una escritora y editora, de amplia trayectoria en el medio editorial que, desde hace tiempo, trabaja en relación a las temáticas y formatos de interés para jóvenes. En esta oportunidad, se presentó en la Feria, con una colmada agenda. Su primera presentación, giró en torno al fenómeno de Harry Potter, animales fantásticos y el canon.

Alemamy remarcó “Es importante porque muchos chicos entraron a la lectura, como un paso previo para después abordar otro tipo de literatura, porque la literatura es disfrute y tiene que buscar gustar”.

A continuación, tuvo lugar la presentación de “Morpheus, el legado”, a cargo de Julieta Carrizo, en compañía de Alemany. Para luego dar lugar a la charla “Si tu vocación son los libros”. De la que participaron Leo Teti, Cris Alemany, Julieta Carrizo (bookstagrammer, escritora) y Juliana Del Pópolo (bookstagrammer, correctora). Para cerrar luego con Booktubers, Bloggers y Bookstagrammers,  y la literatura juvenil hoy.

Barrio Le Parc presente en la Feria

El taller de mosaiquismo realizó la primera intervención en el Le Parc con esta técnica. Los protagonistas fueron vecinas y vecinos de Barrio Le Parc, quienes armaron los mandalas con la utilización de elementos reciclados. La coordinación estuvo a cargo de la profesora Mariana Giordanengo. En esta primera etapa se han intervenido las dos garitas de seguridad externas del Espacio Cultural.

San Juan presente en la segunda jornada

Los autores del Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, Juan José Arancibia, Víctimas del terremoto del 15 de enero de 1944; Cuerpear de Iván José Martínez y Romper cadenas de Viviana Rodríguez, pasaron por la Feria para comentar sus respectivos trabajos. Durante la charla destacaron la gran tarea de la Editoria,l por el compromiso y calidad con la que trabajan, como así también expusieron sus publicaciones, como por ejemplo Romper cadenas que trata casos verídicos de violencia de género.

Intervenciones musicales

A las 21, en el cierre de la jornada, el escritor y compositor, Leo Masliah se presentó con un concierto íntimo, en la Sala Tejada Gómez. En su visita a la Feria, destacó su pasión por la música, la literatura y el teatro y que “cuando uno escribe no existe otra cosa, más que el mundo en el que vive. Todas las imágenes, las figuras y las palabras, vienen de lo que uno vive. Por más que invente otros mundos, eso, está formulado en base a lo que lo rodea”, afirmó Masliah.

Otra de las propuestas musicales, llegó con Ateneo de Tango Mendoza, con historia, poesía y música.

Leonardo Dolengiewich antes de iniciar su presentación explicó la dinámica de su exposición “Es una entrevista no pautada en vivo a cargo de Mariano Mari, con una introducción musical a cargo de Sebastián Ojer. Esta es la segunda presentación del libro, la primera fue en la Nave Cultural, es la primera vez que presento un libro en la Feria. Es mi segundo libro, que considero tiene un laburo un poco más extenso y otra profundidad y es la primera vez que abordo un libro que no es temático, pero que tiene un hilo a través de los colibríes. Son microficciones, cuentos pequeñísimos en los que busco interpelar al lector”, señaló el autor.

GALERIA