Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un sueño cumplido para más familias de la zona Este


El Gobierno de Mendoza, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), entregó 48 casas en Junín.

Este viernes, 48 familias del barrio Manos Creadoras II recibieron las llaves de sus ansiadas casas de manos del intendente, Mario Abed; el presidente del IPV, Damián Salamone, y funcionarios provinciales y municipales.

El barrio, ubicado en ruta provincial 60 s/n, en Barriales, fue financiado por el Programa Federal Techo Digno. La ejecución estuvo a cargo de la empresa Iron SA y su construcción demandó una inversión superior a los $70 millones.

Durante el acto, el presidente del IPV, Damián Salamone, destacó que el  IPV es uno de los primeros organismos que está haciendo certificación de calidad ISO 9000 en los procesos licitatorios, “porque queremos no solamente hacer las obras sino también mostrar de manera transparente las licitaciones de los barrios”, afirmó.

En lo que respecta a las viviendas entregadas hoy, el funcionario señaló: “Tenemos la suerte de contar con un Municipio que acompaña, no solamente en este tipo de barrios sino también en el plan Mendoza Construye, porque hace urbanizaciones y nos deja los terrenos preparados para que las obras sean mucho más rápidas y ágiles. En esto, seguramente Junín ha sido un gran ejemplo en la provincia, en donde se han construido cerca de 560 viviendas con esta operatoria”.

Para finalizar, Salamone se dirigió a los adjudicatarios y les expresó: “Sabemos que muchos mendocinos hoy están representados por ustedes acá, y la idea es que esto que están viviendo no tarde mucho tiempo en ser una vivencia para ellos, para que reciban su propia vivienda y cumplan el sueño de la casa propia”.

Por su parte, el intendente Mario Abed subrayó: “Gracias al ahorro de la empresa y del IPV, vamos a lograr un 20% más de viviendas acá en este mismo barrio y eso significa más casas para algunos que están soñando con tener su casa propia”.

Características del barrio

El barrio Manos Creadoras consta de 48 viviendas, de las cuales 45 corresponden al prototipo Algarrobo (con 67,55 m2 cubiertos) y 3 fueron adaptadas para discapacitados, con 74,85 m2 cubiertos.

La construcción fue de tipo tradicional, con fundaciones formadas por cimiento de hormigón ciclópeo bajo mampostería. La mampostería portante de ladrillones cocidos comunes, con estructura de hormigón armado según cálculo, la estructura de techo está conformada por tirantes de madera macizo 3”x 7”, machimbre ¾” y barrera de vapor formada por membrana asfáltica de 3 mm de espesor, aislación térmica con lana de vidrio Isover de 2” de espesor y terminación final de la cubierta de techo con chapa ondulada N°22 con zinguería en chapa galvanizada y un veredín perimetral de protección, en hormigón armado.

Las paredes están terminadas con revoque entrefino texturado en la parte exterior. En interiores cielorraso de machimbre y tirantes a la vista pintados con barniz entonado y enlucido de yeso en paredes, con revestimiento cerámico en el baño hasta una altura de 2,10 m, hasta 0,60 m por encima de la pileta de lavar en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada.

Respecto a instalaciones, se ejecutaron instalación de cloaca y ventilaciones con conexión a red, agua fría y caliente, con tanque reserva de 850 litros, instalando lavatorio, inodoro con mochila, bidet y ducha en baño, mesada de granito apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, pileta de acero inoxidable en cocina y pileta de lavar en PVC, todo con sus respectivas griferías. Además se realizó instalación eléctrica completa incluyendo cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico e instalación de gas, prevista para la conexión a gas envasado.

Carpintería de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa Nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño), vidrios tipo float, salvo ventana de baño que es del tipo fantasía.

Pintura esmalte sintético en marcos y en hojas de puertas interiores.

Obras de urbanización: el emprendimiento cuenta con compactado de calles, cunetas revestidas en hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación.

Obras de infraestructura: se realizaron las redes de agua, y eléctrica incluyendo líneas de media y baja tensión y alumbrado público.

GALERIA