Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Un videojuego mendocino premiado ya puede comprarse en Argentina


El videojuego Tridente’s Wake (La estela del tridente) ganó el Premio Indie Prize USA en Los Ángeles en junio pasado. El juego ya está ya disponible en la plataforma Steam y en Argentina se puede comprar a tan sólo 180 pesos. Fue realizado por Bacus Studios, una de la desarrolladoras que forma parte del clúster audiovisual Film Andes, que nació en el seno de ProMendoza.

La desarrolladora de juegos de Mendoza Bacus Studios fue galardonada con el premio al mejor juego multiplayer en el marco de la Game Daily Connect. Es un juego cooperativo de disparos, que se puede descargar en PC y en el que pueden participar hasta cuatro jugadores.

Bacus Studios es un desarrollador de juegos independiente de Mendoza. Los emprendedores aseguran que trabajan “con pasión para crear nuestras propias versiones originales basadas en un universo propio”.

“Estamos emocionados porque hemos ganado en un país donde tienen grandes desarrolladores y mucho financiamiento, no es un territorio fácil”, aseguró Ignacio Baldini Pescarmona, uno de los fundadores de Bacus.

Para el desarrollador, “los argentinos somos muy competitivos en mercados difíciles porque tenemos gran capacidad de adaptación”.

Baldini Pescarmona comentó que “es nuestro primer juego publicado, y que se puede comprar en todo el mundo a través de Steam”, que es una plataforma de distribución digital de videojuegos. Es utilizada tanto por pequeños desarrolladores independientes como grandes corporaciones de software para la distribución de videojuegos y material multimedia.

Características del juego

Trident’s Wake es un shooter cooperativo de lo más intenso, con una ambientación y jugabilidad al nivel de grandes lanzamientos indies como Helldivers o Alien Breed.

En Trident’s Wake, el jugador se enfrenta a hordas de enemigos alienígenas en el interior de una gigantesca nave colonizadora. El objetivo es recuperarla y para ello hay que aniquilar a todos los aliens que la apestaron. En cooperativo local u on-line, se juegan misiones de hasta cuatro jugadores, que ponen al jugador al pie del cañón en combates intensos de ambientación opresiva.

Trident’s Wake se diferencia de otros twin-stick shooter en la medida en que incorpora elementos de RPG. Hay todo un sistema de progresión que desbloquea armas y permite personalizar las skills de los personajes, para poder seleccionar la clase a la que pertenecen y un montón de opciones estéticas, para que los robots luzcan tal y como se quiera. El arsenal está compuesto de armas bien conocidas, como rifles asalto y escopetas, y también de armas futuristas, que agregan color y diversidad al combate con rayos láser.

La industria de videojuegos en Mendoza

Desde 2017 se viene trabajando en conjunto a través del clúster audiovisual FilmAndes, una organización civil dedicada al crecimiento de la industria audiovisual en la que productores de cine y desarrolladores de videojuegos trabajan en conjunto para lograr que la matriz productiva de Mendoza tenga éxito en el futuro.

Actualmente, existe más de 25 estudios de desarrollo radicados en la ciudad de Mendoza y más de 200 profesionales dedicados a estas prácticas.

En término de educación, en la Universidad de Mendoza se lleva adelante la carrera de desarrollo de videojuegos. Dentro de la Universidad de Cuyo se llevan a cabo seminarios durante todo el año dedicados a arte y programación dentro de los videojuegos. También se cuenta con varios colegios secundarios en los cuales existen currículas directamente relacionadas al desarrollo de videojuegos.

Gracias al apoyo del clúster Film Andes, que sirve como núcleo de todos estos profesionales, en apoyo con ProMendoza, universidades, sector privado y el Gobierno de Mendoza, se está elaborando un sector en crecimiento que a comparación de años anteriores ha crecido en un 500% y se estima que siga creciendo de la misma manera.

Datos relevantes (Observatorio Film Andes)

  • 5,6 millones de dólares facturados anualmente.
  • +25 proyectos de desarrollo de videojuegos, entre estudios conformados y emprendedores emergentes.
  • 200 RRHH: diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers, productores y músicos.
  • 85% del producto es exportado. Principales destinos: Estados Unidos, Europa y Asia.

GALERIA