Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una alumna mendocina integrará el parlamento juvenil del Mercosur en Uruguay


Florencia Agresa tendrá que atravesar todo el país en sentido Oeste – Este y cruzar el Río de la Plata para asistir en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, al Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrollará desde mañana (16) hasta el lunes (18) de este año del Bicentenario.

Esta alumna sanrafaelina tendrá el orgullo y la responsabilidad de formar parte de una delegación de 22 jóvenes de todo el país que se presentará ante estudiantes de la región en una instancia de debate democrático y plural propia de un parlamento internacional. Allí compartirá con sus pares su posición sobre la escuela secundaria que ella, y los compañeros a quienes representa, desean tener y que está plasmada en un documento consensuado que elaboraron en la instancia provincial de la iniciativa.

En este sentido, es necesario subrayar que el acontecer parlamentario se inició en cada una de las 47 escuelas mendocinas que eligieron participar. Todas  asistieron a una instancia provincial que tuvo lugar en Guaymallén el pasado 16 de septiembre de la que formaron parte más de 300 alumnos.

En esa oportunidad se elaboró un documento consensuado por todos los integrantes del Parlamento Juvenil de Mendoza que fue llevado por veinte alumnos representantes, designados por sorteo, ante una instancia nacional concretada los días 27 y 28 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de todas las provincias. En ese momento se designaron los estudiantes que harán sentir sus voces en representación de Argentina durante este encuentro final en Montevideo.

En el transcurso de cada jornada, los alumnos se reunieron en comisiones, expusieron sus posturas e hicieron aportes para la elaboración de un documento común. Así, los estudiantes tuvieron oportunidad de abordar cómo quieren que sea la escuela secundaria en la que se forman además de otros temas muy sensibles para su realidad actual y su proyección a futuro como la inclusión social y el mundo del trabajo y también cuestiones de género, derechos humanos y participación ciudadana.

Se puede acceder a los contenidos sobre el parlamento en sitio www.parlamentojuvenil.educ.ar.