Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una aplicación para descubrir el patrimonio arquitectónico de Mendoza


Este miércoles 25, a las 11, se presentará en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura la segunda etapa de la Guía Interactiva del Patrimonio.

La Guía Interactiva del Patrimonio Arquitectónico de Mendoza (GIP) permite descubrir y entender las obras del patrimonio arquitectónico y urbano más representativas de la provincia.

En el marco de las actividades programas en el Mes del Patrimonio, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza, presentará los avances de esta aplicación. Se han seleccionado, para ello, ejemplares de arquitectura que representan un gran valor patrimonial para nuestra provincia.

La primera etapa comprendió la creación de la página de internet y la carga de museos con toda la información relacionada con ubicación, contenidos, descripción e imágenes de los mismos.

Esta aplicación para celulares y tabletas, en sus versiones en español, inglés y portugués, llegará a millones de personas de todo el mundo. Pondrá a disposición del público un material que no puede dejar de visitar aquel que quiera conocer la arquitectura más valiosos de esta ciudad, además de los museos de nuestra provincia.

El próximo desafío para los profesionales es construir un catálogo de todo el patrimonio arquitectónico de Mendoza, departamento por departamento y pueblo por pueblo, desde los ejemplos de las primeras arquitecturas hasta nuestros días. Para ello, se convocará a instituciones profesionales, académicas y a todos aquellos que quieran difundir y preservar nuestro variado patrimonio arquitectónico y urbanístico a colaborar en este proyecto colectivo.

Guía Interactiva de Patrimonio: GIP

Las herramientas informáticas en la actualidad están siendo muy utilizadas para la difusión del patrimonio cultural y los museos. Ppermiten tanto la organización, la sistematización, el archivo, el acceso a la información y finalmente la visibilización de la información del patrimonio cultural, haciéndolo de fácil acceso para los distintos usuarios y la gente en general, sea local o de origen turístico.

En este caso se trata de una aplicación, denominada GIP, orientada a disponer la información de los museos y el patrimonio cultural arquitectónico y urbanístico de Mendoza, desde cualquier dispositivo móvil o PC, accesible la mayoría de la población.

La primera etapa comprendió una página web con una estructura de base de datos para cargar la información disponible de los museos de Mendoza y de la Red Provincial del Patrimonio. El objeto es que pueda ser consultado tanto de forma interna por usuarios que gestionan el patrimonio como por los usuarios que quieran acceder o conocer, estudiar o tener algún tipo de información sobre la situación de estos bienes, por ejemplo, antes de una intervención de obra.

En la segunda etapa se busca incorporar los edificios, entre otros elementos del patrimonio arquitectónico y urbano histórico cultural de la Provincia de Mendoza.

Esta herramienta se encontrará disponible, además, para pasar a las próximas etapas, que incluye mayor interactividad de uso de usuarios locales como del turismo cultural. Ofrecerá información de recorridos a través del celular, con un mapeo de recorridos en circuitos entre diferentes estructuras patrimoniales o de museos, medios de transportes, incorporación de códigos QR y descripciones auditivas, entre otros servicios.

GALERIA