Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una atractiva y diversa agenda cultural para este fin de semana


La Secretaría de Cultura ofrece a mendocinos y visitantes una programación que incluye dos conciertos de la Orquesta Filarmónica, la muestra de Atahualpa Yupanqui, el ciclo de Música Antigua y destacadas muestras en las salas provinciales.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza se presentará este viernes, a las 21.30, en el Teatro Independencia. Será el concierto debut, en nuestra provincia, de su actual director, el venezolano César Iván Lara. Luego de una exitosa presentación en el Auditorio Juan Victoria, de la provincia de San Juan, la institución ofrecerá un nuevo concierto, con la participación de Cristian Budu, como solista invitado en piano. La entrada general es de $150 y para estudiantes y jubilados. La entrada es gratuita.

Además la institución llegará a General Alvear el sábado 11 con el objetivo de federalizar sus presentaciones como lo viene realizando en la actual gestión.  El concierto que tendrá lugar a las 21.30 en el Cine Teatro Antonio Lafalla,  estará bajo la dirección de César Lara y contará con la participación del solista invitado Carlos Verenzuela. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, ubicado en la  Av. Alvear Oeste 437, todos los días, de 14 a 23.

Muestra itinerante de Yupanqui. Desde este viernes 10 de agosto, a las 20, y hasta el 7 de septiembre podrá visitarse Atahualpa Yupanqui, Tierra que anda. La obra reúne recuerdos, fotografías, objetos personales, partituras, libros, regalos y manuscritos, será expuesta en la sede de la Secretaría de Cultura. La muestra llega gracias a las gestiones de la Secretaría de Cultura de Mendoza, con la Fundación Atahualpa Yupanqui (FAY).

Continúa el Ciclo de Música Antigua, el domingo 12 de agosto, 19, en la Sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura con la actuación de Vocal 1500.  Integran la agrupación Mariana Ruiz Díaz, Mariana Ledda, Luciana Orellana, sopranos y Mario Masera, contratenor, clave, dirección. La entrada es gratuita.

Muestra vigentes

En el espacio de fotografía Máximo Arias puede visitarse la impactante muestra que reúne el trabajo de una decena de artistas mendocinas. Fotógrafas es el nombre de la propuesta que aborda, desde la perspectiva de género, el reconocimiento del cuerpo de la mujer, su responsabilidad como ser político y social, además de invitar a la reflexión, desde una mirada artística.

En el Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, de Guaymallén) se puede apreciar la muestra Alquimia Interior, de Elba Miranda, integra una recopilación de 30 años de expresionismo, con una mirada subjetiva, musical y humanizada. Estará disponible hasta el 13 de agosto.

El museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel (Emilio Civit 348, de Ciudad) exhibe dos grandes muestras: De lo que pasa en la casa, de Raquel Fluixá y La estrategia del caracol, de Florencia Breccia, Clara Ponce y Mariana Barón.

La muestra Pratt en Alvear es una exposición que hace especial hincapié en la etapa de este gran artista en Argentina y muestra su obra, tanto como dibujante, como guionista. Recorre personajes como Ticonderoga, Sgt. Kirk, Ernie Pik, Corto Maltés, entre otros. Se está desarrollando en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón (Calle 10 y Ruta 188, de General Alvear).

Por su parte, el ECA Sur ofrece Una de cowboys, un recorrido por algunos de los clásicos de nuestra historieta de western, de vaqueros. Encontraremos a Randall (Oesterheld, del Castillo), Jackaroe (Robin Wood, Gianni Dalfiume), Álamo Jim (Julio Álvarez Cao y Chingolo Casalla), entre otros.

En tanto, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, expone Oesterheld en San Rafael, que recorre su biografía, la de algunos de sus más conspicuos colaboradores y de su obra en general. Sobre todo de sus más reconocidas: Mort Cinder y El Eternauta.

GALERIA