Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una de las salas del ECA Eliana Molinelli se llamará Luis Quesada


El renovado Espacio Contemporáneo de Arte se podrá volver a visitar desde el viernes 22 de noviembre.

Las 12 salas que forman el espacio recibirán nombres de referentes locales. Los elegidos son Luis Quesada, José Scacco, Marcelo Santangello, Roberto Azzoni, Orlando Pardo, Sara Rosales, Selva Vega, Ángel Gil, José Bermúdez, Antonio Sarelli, Raúl Castromán y Dardo Retamozza.

Luis Quesada nació en la provincia de Mendoza el 23 de junio de 1923. Es artista, docente y referente cultural en todo Cuyo. Su extensa y prolífera obra está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Se formó en la Universidad Nacional de Cuyo, bajo las influencias de la modernidad, tal como se la conoció en Mendoza en las décadas del cuarenta y cincuenta.

Además de su producción artística, Quesada fue el motor que impulsó la creación de la Escuela de Diseño en la Facultad de Artes de la UNCuyo; participó en la primera Ley de Cultura que tuvo Mendoza; creó el Club del Grabado; concibió e implementó el proyecto para la radicación de artistas y artesanos del Bermejo, entre muchas otras tareas.

Gran cantidad de coleccionistas poseen sus obras en varias provincias. En Mendoza no hay colección privada o pública que no posea obras suyas: Museo de Bellas Artes de San Rafael, Museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno, Museo Universitario de Arte, murales y esculturas en la Casa de Gobierno, en la Galería Tonsa, empresas y casas particulares.

En 1965, expone una colección de joyas de madera en Frida Looz de Capital Federal. La colección fue adquirida por la casa Christian Dior de París. Existen colecciones de sus grabados en Biblioteca de la Unesco; en la Casa de la Cultura del Guayas, Ecuador, y en Chile, México, España, Estados Unidos, Francia y Alemania.