Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una empresa canadiense hará el estudio de prefactibilidad de Potasio Río Colorado


Luego de que el Gobernador Alfredo Cornejo firmó el Decreto 1749 ,que le permitiría a la minera Vale hacer una reingeniería del proyecto original de Potasio Río Colorado, la empresa contrató a la consultora australiana Hatch para realizar el estudio de prefactibilidad, plantear una reestructuración y así volverlo atractivo en la búsqueda de nuevos socios.
Este estudio, denominado FEL2, pretende ajustar el diseño original del proyecto para volverlo factible en las actuales condiciones de mercado, mediante la reducción de su capacidad de producción de 4 millones de toneladas al año a 1.400.000 tn/año.
A su vez, Mosaic Company, una empresa de origen estadounidense, anunció esta mañana la compra de la división de fertilizantes de la brasilera Vale, con la opción de evaluar la adquisición del proyecto malargüino una vez que se conozcan los resultados del estudio de prefactibilidad.
El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, comentó que “es una buena noticia que se incluya a un nuevo jugador con espalda financiera que está analizando el proyecto y que va a estar esperado el resultado del FEL2 para saber si invierte en Potasio Río Colorado o no. Si, llegado el caso, los resultados no estuvieran a la altura de las expectativas de Mosaic, el proyecto continuaría dentro de la esfera societaria de Vale SA y se prolongaría la búsqueda de un socio”.
De esta forma, una vez que se tengan los resultados del FEL2, la norteamericana deberá decidir si suma a la mina Potasio Río Colorado que Vale tiene en Malargüe en la operación de compra o, en su defecto, en el plazo de tres meses, la minera podrá realizar una licitación privada internacional para atraer otros inversores. Luego, junto con el inversor, Vale deberá realizar el estudio de factibilidad o FEL3 dentro de los 60 días de entrada en vigencia del compromiso firmado con el socio capitalista.
Potasio Río Colorado, suspendida desde 2013, se vio afectada por el contexto macroeconómico actual y la caída de los precios internacionales del cloruro de potasio, motivo por el cual se planteó la búsqueda de inversores para volver competitivo el proyecto malargüino.