Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una escuela nueva para el distrito Kilómetro 8, de Guaymallén


Esta mañana se realizó el acto que puso en funcionamiento el nuevo edificio educativo, situado en la esquina de Ángel Rodríguez y ruta provincial 50, del Kilómetro 8 de Guaymallén. Beneficia a casi 300 alumnos de nivel secundario, quienes en la actualidad asisten a un edificio compartido con la escuela Chacabuco.

El gobernador Celso Jaque encabezó el acto junto con  el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Mariano Pombo, y el director General de Escuelas, Carlos López Puelles. Además,  concurrieron el subsecretario de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini; el intendente Alejandro Abraham, docentes, alumnos y padres.

El gobernador expresó: “Es realmente un día de celebración para nosotros y toda la comunidad educativa, que se beneficia con esta nueva casa. Además, hay que celebrar porque tiene un nuevo nombre, gracias a una mujer incansable como María Marta. Aquí vine varias veces cuando se estaba ejecutando, y pudimos ver la ansiedad que había en la comunidad. Hoy esa ansiedad se transformó en realidad”

Ante unas 400 personas, el mandatario recalcó: “Este edificio ayuda a seguir saldando las deudas históricas que había en Mendoza en infraestructura educativa”. Y agregó: “Continuamos inaugurando las escuelas que se necesitan, en los lugares donde se necesitan. Esta semana vamos a inaugurar siete obras educativas en los tres niveles. Esta es la única manera de seguir jerarquizando la educación en la provincia”.

Por su parte, López Puelles hizo hincapié en la donación del terreno, por parte de María Marta Arenas, para que esta escuela pudiera construirse y al respecto recalcó: “Sin la solidaridad de María Marta no podríamos estar inaugurando este nuevo edificio. El nuevo  establecimiento no hace más que ratificar la política educativa que impuso la gestión del gobernador Jaque, porque sólo con un edificio digno puede haber una enseñanza de calidad”, cerró.

En tanto que el ministro Pombo trazó un paralelismo con dos realidades distintas que le tocó vivir. “Cuando iba a la primaria, nunca puede ver la inauguración de una escuela. Estudiaba en Jujuy y los edificios eran muy precarios. Por eso me gustaría que la comunidad de Kilómetro 8 cuide y quiera mucho este establecimiento modelo, porque detrás del mismo hubo mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y mucho dinero para concretarlo”, señaló.

Para finalizar el acto se realizó una actuación a cargo de un número artístico interpretado por un ballet folclórico.

Detalles de la obra

La obra comprende un nuevo edificio de 1.470 metros cuadrados, que demandó una inversión oficial de $4.839.000 y fue financiada con fondos provenientes de la Nación, a través del Programa Más Escuelas.

Los trabajos fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, por intermedio de la empresa Rucave SA. El nuevo inmueble proporciona mayores comodidades y calidad educativa a los casi 300 alumnos que en la actualidad concurren al colegio.

El edificio cuenta con las siguientes unidades funcionales:

  • Hall de acceso principal y un acceso al SUM
  • Galerías cubiertas y  semicubiertas.
  • Área  de Gobierno: Secretaría, Dirección, Vice dirección, Gabinete psicopedagógico, Sala de docentes, baño y  office.
  • SUM Seccional- comedor con cocina y depósito.
  • Dos grupos sanitarios  c/ baño para discapacitados
  • Cinco aulas comunes
  • Centro de Recursos y Producción de Medios.
  • Taller Multipropósito
  • Sala de Informática
  • Playón deportivo/ patio de expansión
  • 1 Patio de Formación

Edición: Sandra Pizarro.