Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una experiencia para aprender fileteado porteño rodeado de vinos


El proyecto que nació hace 10 años en Buenos Aires, “Fileteado Porteño Tour 054”, llega a una  vinoteca de Mendoza para ofrecerles a locales y turistas una experiencia distinta. Los participantes tendrán la posibilidad de hacer un curso sobre este arte y filetear su propia botella de vino.

Fileteado Porteño Tour 054 es un proyecto que lleva 10 años, iniciado en Buenos Aires. Se ha experimentado con demostraciones en Colombia, Perú y Chile. Este 10 de abril llega Fileteado  Porteño Mendoza, una iniciativa que trata de abordar el arte del fileteado porteño en dos modalidades de cursos dictados por el maestro fileteador mendocino Marcos Paradizo, en donde  los participantes tendrán la posibilidad de experimentar los conocimientos y la técnica de este arte.

Los cursos están orientados tanto al público extranjero como al local. Para los turistas es una experiencia de una sola clase de 2 horas y media de duración en donde podrán filetear su propia  botella de vino. Para los mendocinos, serán 8 clases, durante 2 meses en donde aprenderán la técnica del fileteado porteño pasando por la parte teórica, luego el aprendizaje de cada elemento  dibujado que compone un filete y el trabajo final será una botella de vino fileteada. En cada uno de los cursos la persona se llevará de recuerdo su propia obra.

Fileteado Porteño Tour 054 desde su primera salida incluyó una clase dictada por un fileteador  profesional, para hacer más vívido ese acercamiento, aportándole además un momento lúdico y divertido a la experiencia y la posibilidad de llevarse de recuerdo la obra que cada uno realizó con sus propias manos. Mientras los participantes del tour pintan se sirve una merienda bien  argentina: mate y facturas que acompañan las pinceladas y hacen todavía más disfrutable y sabrosa la experiencia. El Tour en los años 2017 y 2018 recibió el Certificado de Excelencia de  TripAdvisor.

¿Qué es el fileteado porteño?

A finales del siglo XIX, en talleres y fábricas de carros, se generó un arte que requería una veloz ejecución para cumplir tiempos de entrega y a la vez, ornamentar con elegancia.

Los vendedores de frutas, verduras, panes o leche recorrían cotidianamente las calles porteñas con sus carros decorados con flores, dragones, cintas, banderas argentinas (aunque también italianas y españolas debido a la gran cantidad de inmigrantes), pájaros, caballos y hojas de  acanto; todos los elementos típicos del fileteado.

Los camiones y los colectivos llegaron para remplazar a los carros tirados por caballos en el  transporte de mercaderías y personas, pero también como soporte para esta expresión que no  dejaba de afianzarse.

Su evolución se mantuvo ajustada a ciertos preceptos básicos: colores fuertes, brillos y sombras sumados a efectos de volumen, letras de complejo diseño (muchas veces góticas), elementos que se repiten a menudo en la composición y que sobrecargan las superficies en las que se expresan,  muchas veces con predominio de simetrías, contribuyen a una clara identificación de los trabajos realizados en este estilo. Esa sobrecarga llevó a la decisión de prohibirlo en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires en 1975, justificada en la supuesta confusión que producía a los pasajeros.

Ahora este arte es Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires desde 2006, cuenta con una  exposición permanente en el Museo de la Ciudad y hasta tiene su día: el 14 de setiembre, en honor a la primera exposición dedicada íntegramente a él, en 1970. Finalmente, el 1 de diciembre de 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Nació en la misma época y la misma geografía que el tango y también se convirtió en un símbolo  de identidad argentina.

¿Cómo se relaciona 054 Travel con el fileteado porteño?

El fileteado porteño es un arte autóctono de la Ciudad de Buenos Aires. Este detalle característico  de la estética urbana porteña no tenía un recorrido turístico específico que le diera el valor que este posee dentro de su cultura, que lo presente al turista extranjero o al argentino que tenga ganas de saber más sobre el tema. Así nació el primer tour de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dedicado íntegramente al Fileteado Porteño.

Acerca de 054.Travel

054 hace referencia al código internacional de nuestro país. Es un grupo de viajeros que recorre Argentina desde 2002 contando sus propias experiencias de viaje. Además desarrollan contenidos y notas que reflejan la cultura e idiosincrasia del país.

Naoki Wine Garden, de Casarena Bodega y Viñedos

Naoki Wine Garden es una vinoteca y bar de vinos en la Ciudad de Mendoza. Es parte de Casarena Bodega y Viñedos y también es anfitrión de más de 400 etiquetas de distintas bodegas y regiones. Cuenta con distintas salas de varietales, sala de degustación, patios y jardines para disfrutar de  vino por copa y picoteo. Está ubicada en Espejo 529, Ciudad de Mendoza.

Más información: fileteado@054.travel.

GALERIA