Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una gran fiesta patria se vivió en Le Parc


El Espacio Cultural recibió a cientos de mendocinos que se dieron cita para conmemorar los 202 años de la Independencia.

La Gran Peña de la Independencia, organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, se desarrolló este domingo en Le Parc. El canto cuyano y las danzas folclóricas tradicionales fueron los protagonistas de la jornada patria.

Numerosos artistas mendocinos sobre el escenario, diversos stands de emprendedores locales y una oferta gastronómica con los sabores típicos de nuestra región recibieron al público que, con entusiasmo, acompañó la propuesta.

La apertura estuvo a cargo del Ballet de adultos Júbilo y Danza, de Barrio Le Parc, que con su gracia y despliegue invitó al público presente a sumarse al compás de sus danzas.

Rápidamente llegó el turno de las Hermanas Abraham, banda conformada por Betiana Abraham en guitarra, charango y voz, Marianela Abraham en piano y voz, Martín Parra en batería y percusión y Gabriel Narváez en bajo eléctrico, quienes demostraron su calidad musical sobre el escenario.

“Estamos muy contentos de poder participar de este festejo patrio, de la Gran Peña de la Independencia. Contentos porque la gente estuvo muy animada y con ganas de participar bailando y cantando, para unirnos todos en un abrazo argentino. Para nosotros es muy importante que se nos dé el espacio para poder mostrar lo que hacemos con tanto cariño”, sintetizó Marianela.

Posteriormente, el bloque de danza sumó colorido y destreza de la mano del Ballet de la Municipalidad de Guaymallén, a cargo del Eduardo Terrazas, el ballet Así es mi tierra gaucha, de Barrio Le Parc, y desde San Martín, el ballet Cepas de Bonarda.

La música en vivo volvió con la presentación de Cuarto Creciente, una agrupación que, desde  poco mas de dos años, viene recorriendo escenarios de la provincia y el país. Sus integrantes son Daniel Reyes en bombo, Eduardo Coria en violín y guitarra, Esteban Coria en bandoneón, violín y guitarra, Toro Moreno en bajo y Fernando Morán en guitarra y voz.

Luego de una presentación a puro folclore, Fernando aseguró: “Estamos muy contentos de haber compartido esta celebración y es para nosotros un orgullo poder participar de esta conmemoración por el 9 de Julio, una fecha fundacional para nuestro país”.

Una vez más nuestras danzas tradicionales invadieron el Espacio Cultural, participaron el Ballet Infantil El Bagual y el Ballet Juvenil El Caudillo, ambos integrantes del programa cultural Barrio Le Parc y el ballet Tardecitas de Folclore.

El cierre musical estuvo a cargo del Dúo Nuevo Cuyo, conformado por Guillermo y Gustavo Micieli, de gran trayectoria y un importante camino dentro del folclore cuyano.

“Nosotros siempre estamos contentos de poder estar arriba de un escenario actuando, entendiendo y comprendiendo que es lo nuestro, que de esto vivimos. No por lo económico, sino porque nuestras almas están puestas en un instrumento y en la poesía, pero sobre todo en la música nuestra”, declaró Guillermo.

El cierre de la jornada estuvo dado por el conjunto de los ballets de Barrio Le Parc, al ritmo de la cueca, el gato y la chacarera.

Los ballets que surgen a partir del programa cultural Barrio Le Parc, de la Secretaría de Cultura, son producto del compromiso de sus profesores Sergio Lance y Alejandra Cabello, pero sobre todo, son el resultado del amor y cariño que sus integrantes manifiestan por nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Un año más, el Espacio Julio Le Parc fue el escenario de una jornada destinada a conmemorar nuestra independencia y celebrar nuestra identidad.

GALERIA