Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una misión comercial a Europa apunta a atraer inversiones para la industria audiovisual


Durante setiembre y octubre, mendocinos desembarcarán en polos audiovisuales de Europa para atraer inversiones a Mendoza. En la misión técnico-comercial participan miembros del Consorcio Exportador de la Industria Audiovisual Film Andes y el clúster audiovisual.

Desde el 18 de setiembre y durante 25 días concretarán reuniones en Barcelona, San Sebastián, Lyon, París, Milán y Roma con empresarios, funcionarios y potenciales inversores para el Proyecto Film Andes en Mendoza.

Todas estas ciudades cuentan con polos audiovisuales en sus respectivos países y serán visitadas por los mendocinos, entre el 18 de setiembre y el 15 de octubre.

Fortalecer lazos de cooperación con la región de Rhone-Alpes, presentar el distrito audiovisual de Mendoza y potenciar acuerdos de cooperación y búsqueda de inversiones son las algunas de las metas. También prevén atraer inversiones para coproducción de películas, a través de Cinema Rhone Alpes, que dispone de un fondo de 60 millones de euros anuales para Latinoamérica.

Otro de los pilares es consolidar alianzas entre el Polo Pixel, el Parc Audiovisual de Catalunya y el Distrito Audiovisual de Mendoza para la transferencia de conocimiento y know-how sobre el camino seguido para la concreción de proyectos, capacitaciones técnicas, legales, administrativas y comerciales.

También se apunta a concretar un acuerdo marco con el clúster audiovisual de Catalunya, suscribir con el Institut Lumiere otro convenio de cooperación entre el distrito Audiovisual de Mendoza, que comprende la generación de un festival de cine similar al Lumiere de Lyon, un mercado audiovisual y la asistencia técnica para crear la filmoteca y el museo audiovisual de Mendoza.

La agenda prevé también una reunión con inversores en la Embajada Argentina en París, donde seguramente se tratará el proyecto “Celuloide”, que rescata la historia cinematográfica de Mendoza.

El clúster, el consorcio, las empresas

Primero surgió el consorcio en ProMendoza, con 13 empresas incubadas, con el apoyo del Inversiones y Comercio Internacional (Fundación Exportar) y la Fundación del Banco ICBC, que se reunían desde hace dos años y medio todos los miércoles.

A partir de este año, se dio un salto cualitativo con la conformación del clúster, financiado por la Sepyme y el BID, junto a empresas audiovisuales y de comunicación. Los pilares del clúster son la información estratégica para crear un observatorio de la industria audiovisual, la capacitación para formar productores ejecutivos y la inserción en los mercados internacionales. Está avalado por el IDITS junto con ProMendoza, ambas organizaciones bajo la órbita del Ministerio de Economía. El grupo tiene presencia en mercados de Chile, Colombia, Francia, Brasil, Argentina y España.

El consorcio audiovisual está conformado por las siguientes empresas mendocinas: García-Betancourt, Film Andes, Maggie Moreno Creative Company, Charlie Charlie, Oeste Films, Vlexus Animación, Frontera Films, Zafiro, El Generador, Alcalde Creative Studio, Buena Estrella, Lyla Chales, Cuyo Hace Cine-Francisco Gabrielli y Cínicos CineEmpresa.