Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una muestra fotográfica relata la historia de Ñacuñan


Hoy , en el edificio de la Secretaría de Turismo, quedó inaugurada la exposición: La Reserva de Biósfera de Nacuñán, pionera de la conservación.

El intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado; el director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez y la titular del Instituto Argentino de Zonas Aridas (IADIZA), Elena Abraham, dieron inicio a los festejos por el 50 aniversario de la creación del área protegida con una muestra de fotografías que reflejan distintos momentos de la historia de este sitio emblemático de la provincia.

Ubicada en el departamento de Santa Rosa, Ñacuñan fue declarada Reserva de Biósfera en 1961,  convirtiéndose en la primer área protegida de Mendoza. Parte de la ecoregión de monte, contiene  uno de los bosques de algarrobos más importantes de la provincia. Con su creación también se instaló en la zona el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), organismo que realiza estudios e investigaciones científicas en la Reserva.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, puso en valor el trabajo realizado por sector científico, la Municipalidad de Santa Rosa  y la delegación de Guardaparques y destacó que la creación de la Reserva de  Ñacuñan posibilitó construir la Red de Áreas Naturales Protegidas  de Mendoza,  uno de los sistemas de conservación más importantes del país.

Por su parte, Elena Abraham, directora del IADIZA, dejó en claro los trabajos que desde hace tiempo realiza el gobierno provincial y el centro de estudios científicos: “Esta es una etapa que marca un hito en la tarea de la preservación de las zonas naturales, sobre todo por el trabajo que se realiza en conjunto entre el Gobierno y el sector científico, quienes lo hacemos al servicio de la comunidad mendocina y para las próximas generaciones”.