Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Una vez más mendocinos y turistas disfrutaron de la Vía Blanca


Festejando los 81 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia y el Bicentenario del Cruce de los Andes, una vez más los carros alegóricos recorrieron las calles de la Ciudad provincial.

La Vía Blanca puso en en contacto directo a los espectadores de la provincia, el país y el mundo con la Reina Nacional de la Vendimia, a la Virreina y  cada una de las representantes departamentales, candidatas a la corona nacional 2017.

Los vehículos mostraron una metáfora de los lugares, paisajes y costumbres más importantes de cada uno de los departamentos mendocinos. También desfilaron las reinas nacionales representantes de diversos sectores que visitan en esta ocasión nuestra provincia.

El desfile

Como cada año, pasadas las 22, la Banda de la Policía comenzó el desfile con la interpretación de temas de diversos géneros, seguidos por miembros de la Federación Gaucha de Mendoza que despejaron el camino a la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla.

Como también es costumbre, continuaron la Reina Nacional y Virreina de la Vendimia 2016, Giuliana Lucoski y  Rocío Fuster quienes representaron a Luján de Cuyo y Lavalle, respectivamente.

 

Este año, formaron parte del desfile las reinas invitadas: Nacional del Chivo, Mariana Mansilla; Nacional de la Tonada, Camila Carsolio;  Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, Lucía Antonella Negri; Nacional del Mar,  Giuliana Martina y Reina Embajadora Nacional de la Nieve, Clara Vereertbruggen. También las reinas Nacional de la Citricultura, Salena Ferrari; Nacional del Girasol,  Rebeca Robles; Nacional del Tomate y la Producción, Julieta Fernanda Matrero y la Virreina Nacional del Sol, Carolina Oro.

Previo a los departamentos, el rey y reina de la Vendimia para todos 2016, que desde hace 22 años se desarrolla en nuestra provincia, Pablo Guardia y Nicole Ferri, formaron parte de la fiesta.

Los departamentos

El carro de la representante de Rivadavia, Julieta Arias, fue el responsable de abrir el paso de las candidatas al cetro vendimial 2017.

La Municipalidad de Rivadavia, rindió homenaje a la memoria de Bautista Jerónimo Gargantini, quien promovió el desarrollo humano del departamento mediante el quehacer económico, social, educacional y político. El carro contó con fotografías que documentan su historia y legado, destacando la imponente bodega, recreación de etiquetas y la característica torre Gargantini.

Le siguió La Paz, con su reina Sabrina Macarena Cortez, en un carro que hizo referencia a su fiesta: “Madre Vendimia”, teniendo como principal figura a la madre, a la mujer paceña. Madre Tierra, Madre Agua, Madre Patria y Madre del Cielo fueron las representaciones que materializaron la idea.

Yanina Moreno, la reina de Guaymallén y su corte, continuaron la Via Blanca con un carro que puso de manifiesto la identidad del municipio como capital indiscutida del vino espumante,  posicionando la marca “Burbujas y Sabores” y homenajeó a su vecino y hacedor cultural, Luis Quesada.

San Carlos por su parte, en una representación de la India Magdalena, personaje de la gesta sanmartiniana del Cruce de Los Andes, transportó a su soberana, Romina Micaela Méndez y el resto de las reinas distritales.

Maipú, con Victoria Colovatti y Santa Rosa, con Giorgina Elevof continuaron el desfile.

El primer carro estuvo inspirado en los hacedores culturales del vino, Juan Giol y Bautista Gargantini, quienes en 1910 lograron posicionar al departamento de Maipú en el mundo vitivinícola, teniendo la bodega más grande del mundo en capacidad de elaboración. A su vez, representó el futuro, el camino y el cooperativismo mediante la abstracción de las formas.

El departamento del este, por su parte, reflejó la producción de la tierra, de las parras Criollas, Moscateles y Bonardas, para luego en lagares y piletas ser procesadas y convertidas en exquisitos vinos.

Continuando el paso del desfile, la Ciudad de Mendoza presentó a su reina, que por primera vez participará en la elección de la soberana nacional.Rocío Marín encabezó el carro que hizo un homenaje a la actividad audiovisual, en todo el oeste argentino y en especial en nuestra provincia.

Luján de Cuyo y su soberana, Renata Rizzato, continuaron junto a la corte de representantes distritales, rodeadas de colores que resaltaron la variedad de la producción del departamento y los atributos naturales con los que cuenta.

El departamento de Malargüe representó cada madre, cada niño, cada maestro y vecino, como los protagonistas y escritores de su historia. Destacó a un conservador de la cultura, Jorge Luna, hacedor cultural. Su representante: Caren Rosas

Daniela Rocío André, la candidata de Godoy Cruz continuó el desfile y junto a su corte mostraron la riqueza cultural, social y deportiva de Godoy Cruz, poniendo el foco la labor de sus exponentes, Ernesto Contreras y el artista plástico Antonio Sarelli.

Lavalle resaltó la figura de Juanita Vera, patrimonio cultural del departamento, como también de su reina vendimial 2017, generando dos puntos de atracción, unidos por elementos curvos que evocaron la líneas del territorio, la geografía, el viento, el romanticismo y la feminidad. Su soberana departamental es María José Gauto.

La Reina de San Martín, María Victoria Fontana, hizo su paso en un carro que fue una clara alusión a los festejos por el bicentenario del departamento, realizados en diciembre, donde el espíritu del General San Martin, llegó para quedarse.

Los carros de los departamentos de Tunuyán y Las Heras, con sus soberanas Josefina Hisa y Sol Mengali continuaron la Vía Blanca. Sus carros que por un lado denotaron la herencia ancestral, que se manifiesta en el trabajo de los hacedores culturales y productores, fortalecen la producción artístico-cultural y la vitivinícola. En el segundo caso, rindieron homenaje a las Artistas Plásticas de Uspallata con esculturas históricas referidas a la Gesta Libertadora, intervenidas con huellas que representan las halladas en el Tunduqueral, Patrimonio histórico de Uspallata.

Junín, con su representante Fresia Melisa Gómez, presentó un novedoso carro que significó una novedad por funcionar con energía solar. Desde el diseño visual, homenajeó a todas las mujeres protagonistas de Vendimia.

La reina de Tupungato, Josefina Crespi, encabezó el carro que con suaves líneas asemejó cepas con hojas y racimos de diferentes uvas tupungatinas, que van rumbo a la bodega. Además realizó un homenaje a su primera Reina Nacional.

La representación de la mítica Bodega Faraón, Patrimonio Cultural de la Provincia por ser patente mundial con el sistema de vinificación continua y por las obras de arte que contiene como lo son, el fresco de Carlos Alonso y la esfinge de Mariano Pagés, fueron el tema del carro de General Alvear. En lo más alto del diseño se pudo observar a su representante departamental, Carolina Cordero.

San Rafael cerró la Vía Blanca junto a su candidata al cetro nacional, Lucía Martínez. El carro honró al artista sanrafaelino Pedro Cladera conocido como “Chacho Santa Cruz”, gran figura del folklore cuyano, embajador e icono de la música popular argentina.

Por el orgullo de participar

Alejandra Cona profesora de Ciencias Políticas y de historia, desde hace más de 15 años junto a Jesús Arturo Díaz, que ha sido coordinador de Vendimia y bailarín de larga trayectoria llenan de música y baile la esquina de Mitre y Las Heras.

Cada Via Blanca y Carrusel, desde las 9 de la mañana y la noche, respectivamente, se reúnen, en una actividad completamente ad honorem para hacer las previas de los desfiles.

Se trata de una actividad ya institucionalizada, organizado por ellos mismos, quienes convocan e invitan a bailarines y cantantes de varios géneros, de toda la provincia y también de otras zonas para que muestren su arte a los mendocinos y turistas que concurren a esa intersección.

Los convocados incluyen ballet de adultos mayores, de chicos con discapacidad (en este caso el ballet de Marcela Morales de Las Heras), músicos de tango, folclore y melódico . Sólo por el orgullo de participar.

Tres portorriqueños

Denis,  Edgar y Jorge Ruiz participaron por segunda vez en la Vendimia. Son tres hermanos portorriqueños Que se mostraron felices de participar una vez más en los festejos.

Denis: “Es un placer estar acá. Es una festividad maravillosa y este es un pueblo maravilloso. Es tan amable, la comida es rica y la he pasado maravilosamente bien”.

Jorge: “Es nuestra segunda Vendimia. Hace 10 años que vinimos y siempre queríamos regresar y se nos dio. Es una de las fiestas más hermosas que hemos visto, de cualquier ciudad del mundo. Es la mejor vendimia del mundo”.