Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Unas 3 mil mujeres policías celebran hoy día su segundo aniversario


Desde 2018 se instruyó este día en reconocimiento a la oficial ayudante Érica Bercich López, primera uniformada caída en acto de servicio.

Unas 3 mil mujeres policías dependientes del Ministerio de Seguridad celebran hoy su día su segundo aniversario,  en reconocimiento a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López.

Fue la primera mujer policía del país caída en acto de servicio y la fecha elegida es en conmemoración al día del nacimiento de la uniformada fallecida.

La iniciativa se concreta con la aprobación de la Ley 9087 que se sancionó en agosto de 2018, tras un expediente cuya autora fue la senadora Daniela García.

En total, la fuerza policial está integrada por 3.152 mujeres policías, es decir el 33% de 9 mil uniformados que componen la Policía.

Cecilia Argones y Nidia Ríos son las comisarias generales que conforman la fuerza policial. Mientras que hay 130 oficiales superiores: comisarios inspectores, comisarios y subcomisarios.

Este día representa un importante acontecimiento en la fuerza policial de Mendoza que reconoce a las mujeres que velan por el bien público de nuestra comunidad.

Homenaje a Érica Beatriz Bercich

Érica Beatriz Bercich fue la primera uniformada mujer en morir en acto de servicio. Ingresó a la Policía como agente del cuerpo auxiliar y cumplió funciones en la Dirección Judicial y en la sección de dactiloscopia.

Luego se inscribió en la Escuela de Policía de General San Martín, donde fue designada escolta de Bandera. En 1997 obtuvo el titulo de oficial subayudante del Cuerpo de Comando y fue destinada a la Compañía Motorizada.

Dos años más tarde, el 24 de marzo de 1999, Érica falleció mientras se desempeñaba como encargada de turno en el Servicio de la Compañía Motorizada.

Fue a las 2.15 de ese día, cuando se dirigía a auxiliar a sus compañeros que se encontraban en la Estación Ferroviaria de Rodeo de la Cruz de Guaymallén y el auto en el que viajaba chocó contra un árbol.

GALERIA