MendoTran: Los nuevos recorridos pueden consultarse en la página oficial, en el 0800 AUTAM, puntos de información y al 148

Unicipio: Ambiente incentiva el uso de Ciclovías


Los municipios integrantes del Área Metropolitana de Mendoza están mejorando y extendiendo la Red Cicloviaria de UNICIPIO  para lograr, en etapas, la interconexión departamental. 

Desde hace unos años Unicipio –perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial-  trabaja en la planificación de una Red de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza atendiendo que tiene como fin generar condiciones para facilitar el ciclismo urbano en el Área Metropolitana de Mendoza; aumentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable; equiparar las condiciones para el empleo de la bicicleta respecto a otros transportes; descongestionar el tránsito de vehículos con motores a combustión y favorecer el crecimiento de la infraestructura según indicadores de uso y patrones de movilidad local.

En el marco de este plan, la infraestructura necesaria se realizará en dos etapas. Paralelamente, a través de distintas campañas los municipios y la Provincia apuntan a jerarquizar el uso de este medio de transporte,  con los parámetros indispensables de seguridad personal y vial, integrándolo a un sistema de movilidad polimodal.

Muchos son los beneficios que brinda esta modalidad de transporte limpio, tanto a nivel ambiental, ya que reduce la emisión de gases contaminantes del aire y su consecuente empeoramiento del efecto invernadero;  como a nivel de calidad de vida de la población. Además de todas las ventajas que reporta para la salud física y anímica de las personas, este medio de transporte gratuito suma el beneficio económico.

Esta Red Cicloviaria, que hasta el momento suma más de 112 kilómetros, nació de un pormenorizado estudio de los antecedentes existentes en todos los municipios del Área Metropolitana. Se trabajó en cada lugar  y con los actores involucrados en este tipo de movilidad. Demandó un intenso trabajo interinstitucional para poder proponer un trazado de la Red atendiendo a todos los requerimientos sociales y financieros de los distintos departamentos. Cada equipo de funcionarios y técnicos municipales presentaron los proyectos ejecutivos para la extensión de las próximas trazas.

La formulación del proyecto global de Red de Ciclovías Metropolitanas pudo encararse mediante un financiamiento de U$S 2.500.000,  del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). La trama preliminar de la red de ciclovías para el Área Metropolitana fue acordada mediante los técnicos de cada municipio, la Provincia y el consultor a cargo de la formulación del proyecto. También contó con la participación ciudadana a través de una encuesta online a los vecinos y asociaciones de ciclistas que hicieron cruciales aportes al trazado y necesidad a contemplar.

GALERIA